La jornada, política

Distribuir contenido La Jornada
Noticias de la sección de Política del diario mexicano La Jornada
Actualizado: hace 23 mins 22 segs

Calderón, satisfecho con la creación de 2 millones de empleos durante su sexenio

hace 14 horas 37 mins
Aguascalientes, Ags., 9 de julio. A menos de cinco meses de que concluya su gobierno, Felipe Calderón se acordó finalmente de su ofrecimiento hecho en campaña de convertirse en el “presidente del empleo”. Presumió que durante su administración se han generado 2 millones de trabajos, pero sin mencionar que su promesa electoral fue crear un millón de plazas al año.

Categorías: Periódicos

Tiene AMLO un derecho inalienable a impugnar la elección: Arce Paniagua

hace 14 horas 37 mins
Óscar Arce Paniagua es panista y preside la Cámara de Diputados, pero no se identifica con el establishment de su partido. “No soy grupero ni del PAN de las antiminifaldas”, aclara para deslindarse de los grupos. Además, defiende el derecho de Andrés Manuel López Obrador de impugnar la elección. “Todos los partidos lo van a hacer, ¿por qué unos sí y o otros no?”

Categorías: Periódicos

José Blanco: ¿Largo camino? ¿inestabilidad social?

hace 14 horas 37 mins
Los “ganadores” lo saben, la percepción de la mayoría de los electores –los votantes de AMLO y los panistas– saben que se les ha escarnecido, se les ha agraviado y dejado en estado de contenida explosión. Porque lo que esperan es que los procesos legales pendientes se resolverán en favor de EPN. El asunto Monex fue denunciado por las izquierdas antes de los comicios, y el IFE ni se inmutó. Un indicio de lo que puede esperarse de los procedimientos legales.

Categorías: Periódicos

El gobierno de Coahuila pide apoyo federal y militar ante ola de violencia

hace 14 horas 37 mins
La ola de violencia que prevalece en Coahuila, que incluyó 17 asesinatos perpetrados entre domingo y lunes en Torreón, entre ellos los de cinco personas a quienes se halló desmembradas en 25 bolsas de plástico, impulsó al gobierno estatal a pedir a la administración federal que envíe tropas policiales y militares para fortalecer el programa Laguna Segura, que comenzó hace un año.

Categorías: Periódicos

Es inaceptable la compra de votos, señala Calderón

hace 14 horas 37 mins
El presidente Felipe Calderón señaló que es inaceptable “la compra de votos” y que es necesario aclarar el caso de las tarjetas de Soriana, usadas presuntamente para favorecer al candidato priísta, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, acotó que no sabía si eso es suficiente “para descalificar una elección con esas diferencias” y solicitar anularla.

Categorías: Periódicos

Niegan a Tomás Yarrington amparo para descongelar sus cuentas bancarias

hace 14 horas 37 mins
Un juez federal negó al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba una suspensión provisional en vías de amparo, con la que pretendía que le fueran descongeladas varias cuentas bancarias a su nombre, aseguradas como parte de la investigación que realiza en su contra la Procuraduría General de la República (PGR) por diversos delitos ligados a la delincuencia organizada, revelaron fuentes judiciales.

Categorías: Periódicos

El gobierno del Edomex respetará a las autoridades electorales

hace 14 horas 37 mins
Toluca, 9 de julio. En el actual proceso electoral, el gobierno del estado de México ha sido y será respetuoso de las instituciones electorales del país y del estado, quienes han sabido conducir con imparcialidad, legalidad y transparencia las elecciones, afirmó Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno.

Categorías: Periódicos

En Ciudad Juárez, activista denuncia que fue torturado y amenazado de muerte

hace 14 horas 37 mins
Ciudad Juárez, Chih., 9 de julio. Un activista de la ciudad de Chihuahua fue golpeado y amenazado de muerte en Ciudad Juárez por un grupo de sujetos armados que se cubrieron la cara con capuchas, informó el implicado la noche del domingo.

Categorías: Periódicos

Académicos se pronuncian por pedir que se anulen comicios presidenciales

hace 14 horas 37 mins
Académicos que participan en el movimiento #YoSoy132 se pronunciaron por la nulidad de la elección presidencial, debido a que “existen elementos suficientemente objetivos para señalar que el proceso en su conjunto estuvo plagado de irregularidades y delitos”.

Categorías: Periódicos

Diputación del Panal, clave para que PRI-PVEM tengan mayoría simple

hace 14 horas 37 mins
Apuntalado en la fuerza del sindicato magisterial, el Partido Nueva Alianza (Panal) mantendrá su papel estratégico en la nueva administración, no por su número de diputados (diez de origen plurinominal), sino porque resultan claves para conferir a PRI-PVEM la mayoría simple para la aprobación de reformas importantes para el Legislativo.

Categorías: Periódicos

Testimonios sobre reparto de tarjetas de Soriana

hace 14 horas 37 mins
Una semana antes de la elección presidencial decenas de autobuses procedentes de diversos entidades transportaron a miles de personas al Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (Ciecem), ubicado en el municipio de Lerma.

Categorías: Periódicos

Marcos Roitman Rosenmann: El poder del PRI

hace 14 horas 37 mins
Han sido dos elecciones presidenciales, los periodos 2000-2006 y 2006-2012, en que el candidato proclamado vencedor no procedía de las filas del PRI. Otra cosa es que hubiese ganado legítimamente en las urnas. ¿Error político, cansancio, vacuidad programática, deterioro institucional, corrupción, nuevos actores políticos, pérdida de credibilidad, rupturas internas? Todo suma. En 2000, Vicente Fox, rompía la hegemonía del PRI. El voto útil, la presencia del EZLN, y un sinnúmero de frustraciones, llevaron al candidato del PAN, Vicente Fox, ex gerente de la Coca Cola, a Los Pinos. La candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, levantada por el PRD y aliados, a todas luces, por esos años, representante de una izquierda política institucional fuerte, no sumó voluntades. No hizo falta que se cayese el sistema, como sí ocurrió en las elecciones de 1988. En 2000 primó el eslogan ¡¡que se vayan!! La losa del PRI, 70 años apoltronados en el sillón presidencial, decantó a los electores hacia la derecha como una opción de “alternancia”. Poco duró la alegría. Transcurrido un año, cundió la decepción y todo parecía seguir la misma ruta que los gobiernos del PRI. ¿Simple coincidencia? Las reformas neoliberales apuntaladas durante los tres últimos mandatos del Revolucionario Institucional –Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo– continuaron, esta vez implementadas por el PAN. La traición de los partidos para incumplir los acuerdos de San Andrés con el EZLN, las políticas desreguladoras y privatizaciones, fueron más de lo mismo. Los deseos de democratización se esfumaron; a cambio hubo continuidad.

Categorías: Periódicos

Ana María Aragonés: La migración, por ahora, seguirá

hace 14 horas 37 mins
Debemos esperar a que se resuelvan todas las inconformidades presentadas por los posibles recursos fraudulentos, y lo que vaya apareciendo, en la campaña del PRI para conocer la decisión final que tome el Instituto Federal Electoral y en su caso el tribunal que va a calificar la elección. Aunque Felipe Calderón se adelantó y declaró que EPN será el próximo presidente, demostrando que eso de la legalidad y la democracia es lo menos importante para él, como ha sido a lo largo de todo el sexenio. Y ni qué decir de “su” candidata a la Presidencia, quien a pesar de que su asesor de campaña, Roberto Gil, señalaba reiteradamente que tenía pruebas del fraude del PRI, no tuvo ningún empacho en darse por vencida antes de tiempo.

Categorías: Periódicos

La CFC aprueba que #YoSoy132 vigile la licitación de la tercera cadena de tv

hace 14 horas 37 mins
La Comisión Federal de Competencia (CFC) formalizó su aprobación para que el movimiento #YoSoy132 vigile la licitación para una tercera cadena de televisión digital abierta, y se comprometió a tener informados a sus integrantes de los pasos en los que este órgano regulador tenga injerencia, ya que no depende de esta instancia la conducción del proceso, sino de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Categorías: Periódicos

FBI ofrece recompensa para capturar a ejecutores de policía

hace 14 horas 37 mins
Los Ángeles, 9 de julio. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece un millón de dólares a quien provea información que conduzca al arresto de cuatro fugitivos, tres de ellos mexicanos, acusados de asesinar a un patrullero de frontera tras haber entrado a Estados Unidos ilegalmente, informó el lunes el Departamento de Justicia.

Categorías: Periódicos

Día clave en el caso de cancelación de créditos fiscales por $74 mil millones

hace 14 horas 37 mins
El amparo presentado en contra de la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual se negó a entregar a una ciudadana los nombres de los beneficios de la cancelación de créditos fiscales en 2007 por un monto cercano a 74 mil millones de pesos, dividió opiniones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); cinco de los diez ministros presentes se pronunciaron en favor de la quejosa para que la autoridad hacendaria emita una nueva resolución y tome en cuenta que la información requerida no debe ser considerada “secreto fiscal”.

Categorías: Periódicos

Claudia Sheinbaum Pardo y Carlos Ímaz Gispert: El fraude electoral en favor del PRI: un monstruo de dinero con mil cabezas

hace 14 horas 37 mins
Al momento de escribir estas líneas, miles de ciudadanos han denunciado y documentado las siguientes prácticas de defraudación de nuestra Constitución Política, la ley electoral (Cofipe) y de la soberanía popular expresada en el voto ciudadano y que ocurrieron antes, durante y después de la jornada electoral.

Categorías: Periódicos

Luis Hernández Navarro: #YoSoy132: cuando su vida es muy suya

hace 14 horas 37 mins
Son cerca de las 12 de la noche. Es martes 3 de julio. En el entronque de Tlalpan y Periférico, en la sede del Instituto Federal Electoral, decenas de jóvenes enseñan a los automovilistas una pancarta en la que se lee: “#YoSoy132. México votó. Peña no ganó”.

Categorías: Periódicos

Invade el Presidente esfera judicial al hablar de compra de votos: PRI

hace 14 horas 37 mins
El senador priísta Francisco Labastida Ochoa consideró que el presidente Felipe Calderón pretende influir en el Poder Judicial de la Federación (PJF) al decir –con relación al caso de las tarjetas Soriana– que “es inaceptable la compra de votos y se debe castigar a quien resulte responsable” de hacerlo. “Es una invasión franca”, resaltó.

Categorías: Periódicos

Presenta EU cargos contra 5 mexicanos, presuntos asesinos de un agente fronterizo

hace 14 horas 37 mins
Washington, 9 de julio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que presentaron cargos contra los cinco presuntos asesinos del agente fronterizo Brian Terry, cuya muerte desató el escándalo en torno a la controvertida operación Rápido y furioso, que ha puesto en aprietos al gobierno de Barack Obama.

Categorías: Periódicos