editoriales de gwolf

El voto nulo o consecuencias de la inconsecuencia

Lorenzo Meyer explica desde su blog «Agenda Ciudadana» por qué el movimiento del voto nulo ha crecido tan fuertemente: Por el desencanto, por las promesas incumplidas, por el engolosinamiento del poder de quien prometió defender la democracia, porque los ciudadamos hemos perdido la fé.

El rechazo actual a la clase política viene de la desilusión del ejercicio democrático una vez que se logró la alternancia

El "Voto en Blanco" y la política negra

Drogas, ateísmo y elecciones

Escribe Gabriela Rodríguez en La Jornada el día de hoy:

Drogas, ateísmo y elecciones

5 de julio: plebiscito ciudadano con urnas alternas

Continuando con el tema de qué hacer para mostrar el rechazo a las instituciones electorales y al podrido sistema partidocrático, también hoy publica Marco Rascón en La Jornada el siguiente texto, titulado 5 de julio: plebiscito ciudadano con urnas alternas:
Cada vez es más claro que las diferencias de la clase política mexicana son entre las corrientes del Golfo contra las del Pacífico.

Continúa el debate: ¿Anular el voto o no votar?

La sociedad está harta del cinismo del actual grupo gobernante — De supuesta izquierda, de presunto centro, de aparente derecha, prácticamente la totalidad de quienes se dedican a chupar impuestos a cambio de actuar debates sencillamente no convencen. Cada vez más personas, de cara a las elecciones del 5 de julio, se declaran abstinentes — Pero hay un debate acerca de qué hacer, y qué es lo que esto significaría: ¿Anular el voto o no votar?

El país desde abajo Apuntes de mi gira por México (IV)

Cuarta parte, escrito por Andrés Manuel López Obrador. Reproducido del sitio de La Jornada, 12 de marzo 2009.
En mis recorridos por el país pude comprobar que en los últimos tiempos se ha reactivado la explotación minera. Se trata de una actividad dominada básicamente por tres consorcios nacionales –Minera México, Peñoles y Grupo Carso–, así como por empresas extranjeras, sobre todo canadienses.

El país desde abajo Apuntes de mi gira por México (III)

Tercera parte, escrito por Andrés Manuel López Obrador. Reproducido del sitio de La Jornada, 11 de marzo 2009.
Como expresé anteriormente, en el territorio mexicano predominan las zonas áridas y montañosas, aunque una buena parte es susceptible para la producción agrícola, ganadera y forestal. La gran diversidad de suelos y climas permite el cultivo de muchas especies; además, hay en la población una importante vocación productiva.

El país desde abajo: Apuntes de mi gira por México (II)

Segunda parte, escrito por Andrés Manuel López Obrador. Reproducido del sitio de La Jornada, 10 de marzo 2009.

El país desde abajo: Apuntes de mi gira por México (I)

Primera parte, escrito por Andrés Manuel López Obrador. Reproducido del sitio de La Jornada, 9 de marzo 2009.

Para que no existan

De la sección Política en La Jornada, un triste y crudo relato de lo que representan las diferentes y muy diversas comunidades indígenas de nuestro país para el omnipotente gobierno:

Para que no existan

Distribuir contenido