Torre Azul, una ganga del IPAB que benefició a AN

Señalan al ´Jefe ´ Diego como orquestador de la adquisición

Selene Ávila
El Universal

Domingo 13 de mayo de 2007

La sede de los 52 senadores del PAN, la Torre Azul -ubicada en Paseo de la Reforma- fue vendida al Partido Acción Nacional en poco más de 88 millones de pesos. Sin embargo el edificio tiene un valor superior a los 290 millones de pesos, de acuerdo con datos del sector inmobiliario.

Este es sólo un ejemplo más de los remates de bienes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

La compra -con la mediación de Diego Fernández de Cevallos- se hizo a través de la Fundación Humanismo Polí­tico Acción Civil de Acción Nacional. Pero el pago se realizó con recursos del Senado.

De acuerdo con un informe detallado al artí­culo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el 28 de junio de 2002 el IPAB realizó el proceso de enajenación de ese inmueble, que era propiedad de los bancos Unión, Cremi, de Oriente y Obrero, todos en liquidación, y formó parte del remate desprendido de la venta de cartera del instituto.

El pago fue por 88 millones 207 mil 959 pesos, que en los hechos representó una ganga del IPAB para beneficiar al PAN.

Para Marcos Chávez, investigador de El Colegio de México, la adquisición de la Torre Azul es un ejemplo de las operaciones oscuras que se hicieron en el proceso de privatización de las empresas que estaban en el IPAB.

Con la venta de esos bienes, aseguró, cuando mucho se ha podido recuperar 30% de su valor.

El ex senador del PAN Javier Corral descartó un caso de tráfico de influencias en la compra, por el papel protagónico de Fernández de Cevallos, pero aceptó que fue indebida la adquisición con recursos públicos.

Recordó que 15 legisladores del PAN manifestaron su desacuerdo con la compra.

En ningún documento o informe aparece la Torre Azul como parte de los activos del Senado, a pesar de que fue adquirida con sus recursos.