Inundará EU de azúcar al mercado mexicano: CNIAA

El Financiero en lí­nea
Economí­a - Domingo 13 de mayo (12:35 hrs.)

* La SE redujo el arancel a las importaciones sin consultar a la industrial mexicana
* El presidente de ese organismo considera que causará una fuerte presión en precios hacia la baja y consecuencias financieras

México, 13 de mayo.- El mercado mexicano está en riesgo de ser inundado por el azúcar de Estados Unidos, luego de que la Secretarí­a de Economí­a redujo el arancel a las importaciones sin consultar a la industrial mexicana, denunció Juan Cortina Gallardo.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) calificó de prematura e injustificada la reducción del arancel a las importaciones de azúcar, de 288 a 35 dólares la tonelada. Ello, dijo, provocará "una fuerte presión de precios hacia la baja y traerá consecuencias financieras en un momento en que estamos en pláticas con el sindicato; todo esto lo hace muy inoportuno".

Desmintió a algunas autoridades de que hay la posibilidad de desabasto y alzas en los precios del azúcar. Incluso, señaló, se tienen inventarios de seguridad que implican garantizar cuando menos dos meses de consumo nacional.

Precisó que en junio se espera una zafra superior a cinco millones 200 mil toneladas, considerando que el consumo nacional asciende a sólo cinco millones de toneladas. De esa forma, agregó, los inventarios con los que arranca este año son de un millón 300 mil toneladas.

"Estados Unidos es un mercado deficitario, siempre importa azúcar, y el Departamento de Agricultura de ese paí­s el año pasado hizo mal las cuentas al importar más y ahora resulta que tiene una zafra récord. Ahora le sobra el azúcar y quiere mandárnosla e inundar al mercado mexicano, causándonos un significativo daño", aseguró.

Cortina Gallardo expuso que la Secretarí­a de Economí­a puso a cañeros e industriales mexicanos "en una situación complicada, máxime cuando la caña de azúcar en México es 20 por ciento más cara que en Estados Unidos.

Estamos en una franca posición de desventaja competitiva; no era el momento para tomar esa medida". Por ello también consideró que el empresario chocolatero Raúl Picard miente por decir que hay desabasto y distorsiones en el mercado nacional del azúcar.

"No hay desabasto. Nos juntamos en las oficinas de la Secretarí­a de Economí­a precisamente con los productores chocolateros a quienes les ofrecimos contratos a precio fijo o variable, garantizándoles el abasto todo el año, se los pusimos a la mesa y hay quienes tomaron esas opciones; otros prefieren comprar en el mercado spot y cada quien es libre de hacer lo que quiera".

Señaló que a la CNIAA la reducción del arancel de casi 90 por ciento la tomó "por sorpresa". "No pensábamos que lo iban hacer sabí­amos que (Economí­a) lo habí­a estado pensando, pero no que ya habí­an tomado una decisión y que la iban a implementar así­ de rápido", dijo.

"Fue un balde de agua frí­a. No lo esperábamos. El Plan Nacional Azucarero se firmó hace dos o tres semanas, estamos poniéndonos a trabajar para volver a esta industria competitiva. Este arancel no era necesario bajarlo hasta el 1 de enero de 2008", abundó.

Cortina Gallardo explicó que como industriales, lo que menos se quiere es que haya desabasto o un aumento del precio basado en la especulación. Añadió que "a nadie nos conviene. Enfatizo esto porque estamos claros que tenemos que trabajar en comunicación con las autoridades para sacar a esta industria adelante". (Con información de Notimex/MVC)