Si URO lo pide habrí­a operativo antinarco en Oaxaca, promete Ramí­rez Acuña

E-consulta
Jorge Vega Aguilar

El secretario de Gobernación, Francisco Ramí­rez Acuña, afirmó este lunes aquí­ que la dependencia federal a su cargo, a través de la Subsecretarí­a de Gobierno, atiende en mesas de trabajo a la Sección 22 del SNTE y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por lo que están atentos al conflicto en Oaxaca.

En breve entrevista colectiva realizada en la casa oficial de gobierno, ubicada en el municipio conurbano de Santa Marí­a Coyotepec, afirmó que el presidente Felipe Calderón "está muy atento" para que los acuerdos con el Magisterio oaxaqueño de la Sección 22 del SNTE concluyan de la mejor manera y se vea beneficiado este sector dentro del ámbito del Acuerdo nacional de educación" y tenga una respuesta del Gobierno de la República.

La Secretarí­a de Educación Pública y la Secretarí­a de Gobernación, a través de la Subsecretarí­a de Gobierno, han atendido estos temas", reiteró.

El responsable de la polí­tica interior del paí­s vino a Oaxaca para reunirse con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a fin de dar seguimiento a los acuerdos que tuvo hace una semana el presidente Calderón con los gobernadores priistas y su dirigencia nacional que preside Beatriz Paredes Rangel.

Ramí­rez Acuña realizó una visita relámpago de dos horas y media a esta ciudad, donde se entrevistó durante aproximadamente media hora con Ruiz Ortiz en la casa oficial de gobierno, y posteriormente en el Hotel Fortí­n Plaza se reunió otra media hora, en privado, con delegados federales, panistas en su mayorí­a.

En relación con el asunto de la seguridad, el Secretario de Gobernación dijo que si el gobernador Ruiz Ortiz solicita en su momento la implementación de un operativo en Oaxaca, el presidente Felipe Calderón la atenderí­a de inmediato.

Ramí­rez Acuña no quiso responder a más preguntas de los reporteros y salió de la casa oficial para dirigirse a la reunión a puerta cerrada con los delegados federales.

A éstos les hizo una invitación de coordinación de trabajo institucionalá; sin embargo, el tema electoral en Oaxaca no fue abordado, según dijeron varios funcionarios entrevistados al respecto.

"Nos pidió lealtad con el presidente Felipe Calderón y trabajar a fondo y coordinadamente para optimizar recursos de los programas federales", indicaron.

Además, trabajar con las polí­ticas que defina el Gobierno del Estado, con procesos de planeación, puntualizaron.

Ramí­rez Acuña arribó al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de esta ciudad aproximadamente a las 15:35 horas y partió del mismo alrededor de las 18:00 horas.