La jornada: Llama AMLO a limpiar la elección y a una marcha nacional por la democracia

De las "breves de hoy del periódico la Jornada del dí­a 08/07/2006

http://elecciones.jornada.com.mx/
llama-amlo-a-limpiar-la-eleccion-y-a-una-marcha-nacional-por-la-democracia/

"Llama AMLO a limpiar la elección y a una marcha nacional por la democracia

REDACCIÓN

08/07/2006 19:37
Llama AMLO a limpiar la elección y a una marcha nacional por la democracia

Andrés Manuel López Obrador al momnto de dar su discurso en el Zócalo de la ciudad de México. Reuters

Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a una marcha nacional por la democracia, que deberá partir del miércoles próximo de todos los distritos electorales del paí­s hacia la Ciudad de México, donde concluirá el domingo, cuyo fin es impedir que prospere el retroceso que se quiere imponer con el "candidato de la derecha" y defender los resultados auténticos de la elección presidencial del 2 de julio.

También hizo una "petición respetuosa" al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) , órgano ante el que se impugnará la elección "a valorar detenidamente la trascendencia histórica de la decisión que habrán (los magistrados) de tomar". Amplió ese llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la que será presentado otro procedimiento.

El polí­tico tabasqueño refrendó esta tarde en la asamblea informativa a que convocó en el Zócalo los motivos por los que impugnará la elección y pidió al Ejército Mexicano ser garante de la custodia de los paquetes en los 300 distritos electorales del paí­s.

Dio a conocer que acudirá no sólo al tribunal electoral a formalizar la impugnación a los comicios presidenciales, sino también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar, de conformidad con el artí­culo 97 de la Constitución, que se ejerza lo que proceda por la "manipulación del voto público y la deformación de todo el proceso".

Llamó a quienes participen en la marcha nacional por la democracia y en las acciones inherentes, a hacer "estas movilizaciones haciendo uso de nuestras garantí­as individuales, sin afectar derechos de terceros".

"Lo subrayo: no queremos afectar a los ciudadanos. No se trata de cerrar carreteras. Que quede muy claro: éste es un movimiento pací­fico y nunca vamos a caer en la provocación ni a hacerle el juego a nuestros adversarios".

"Éste ha sido y seguirá siendo un movimiento pací­fico".

En su discurso de 40 minutos y en un Zócalo y calles adyacentes a reventar, con una asistencia estimada de 150 mil a 240 mil personas (según las fuentes consultadas), López Obrador acusó al presidente Vicente de Fox de haber actuado "sin recato alguno y sin cuidar la investidura presidencial".

De igual modo, solicitó "respetuosamente" a los medios de comunicación "que no se cierren los espacios informativos y que no cedan a las presiones que, tengo entendido, están recibiendo del gobierno federal y de nuestros adversarios".

Al pasar al informe que ofreció de los comicios, indicó el tabasqueño que siempre sostuvo que es importante la presidencia, pero lo fundamental es que podamos transformar a nuestro paí­s. "Y por eso estamos aquí­ y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario".

El "agravio" no es sólo del dí­a de la elección y las maneras de informar a la ciudadaní­a de los resultados, "sino que viene de tiempo atrás", dijo al recordar el intento de desafuero en su contra en abril de 2005, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Y ahora, agregó, "durante una de las más despiadadas embestidas democráticas de que se tenga conocimiento en el paí­s, este grupo desplegó la propaganda fascista según la cual yo era un peligro para México".

López Obrador añadió que "por si fuera poco , el IFE se dejó convencer por el partido de la derecha. El miércoles, al igual que lo hicieron el domingo, manipularon el sistema de cómputo de información y aunque ellos ya sabí­an de antemano cuál iba a ser el resultado, durante todo el dí­a utilizaron a la televisión para dar a conocer los supuestos cómputos electorales, jugando, ultrajando, pisoteando la esperanza de millones de mexicanos".

"De todo esto tenemos pruebas fehacientes y vamos a demostrar, sin que quede ninguna duda, que se han violado los principios rectores de imparcialidad y legalidad establecidos en el artí­culo 41 de la Constitución Polí­tica. Vamos a pedir que se limpien las elecciones. Vamos a pedir que se cuenten todos los votos. Voto por voto, casilla por casilla", precisó.

Plan de acción

Al delinear las acciones que seguirá la coalición Por el Bien de Todos, su candidato presidencial invitó a sus simpatizantes y ciudaní­a en general a realizar una marcha nacional por la democracia a partir del miércoles próximo desde todos los distritos electorales del paí­s hacia la Ciudad de México.

De igual modo, López Obrador convocó a la formación de comités de difusión que ayuden a informar a todos los ciudadanos del paí­s y a "contrarrestar la estrategia que ya han montado nuestros adversarios para confundir a la opinión ciudadana".
Y en seguida anticipó que en "si se llegara el caso de que nos bloqueen los medios de comunicación, tuviésemos una comunicación directa con la ciudadaní­a" ".