México, cerca siembra experimental maí­z transgénico

Martes 17 de Julio, 2007 4:50 GMT145

Por Adriana Barrera

MEXICO DF (Reuters) - México está muy cerca de fijar las reglas que abrirán la puerta a la siembra experimental de maí­z transgénico, en momentos en que el paí­s busca afanosamente elevar su producción del grano, dijo el martes un funcionario de bioseguridad de alto nivel.

México, que hasta ahora no permite la siembra de alimentos transgénicos, pero sí­ su importación, ha trabajado en los últimos años en la posibilidad de fabricarlos en su territorio. Los productores están a favor de la medida, pero los ambientalistas protestan.

El secretario general de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Reynaldo Alvarez, dijo que el reglamento de la ley de bioseguridad está en su etapa final en manos de la presidencia del paí­s para una revisión definitiva antes de su publicación.

"Yo esperarí­a que saliera en los próximos dos meses. Serí­a un tiempo que a mí­ me parecerí­a prudente," dijo Alvarez en entrevista con Reuters.

El reglamento establecerá, entre otras cosas, los requisitos para la siembra experimental de maí­z transgénico, que podrí­a llevar en el futuro a la siembra comercial.

También despejará el camino para firmas como Monsanto Co., uno de los lí­deres mundiales en modificación genética de semillas, DuPont y Dow AgroSciences, que en el pasado han solicitado autorizaciones para siembra experimental pero que les han sido negadas.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón, que asumió en diciembre, busca elevar la producción de maí­z para disminuir su dependencia de las importaciones del grano de Estados Unidos, que está destinando grandes cantidades para elaborar etanol.

MAS MAIZ

Más del 90 por ciento de la producción de México, el cuarto productor mundial del grano, es de maí­z blanco destinado para consumo humano y el resto es maí­z amarillo para alimentación de ganado.

La baja producción de maí­z amarillo lo lleva cada año a importar millones de toneladas, casi en su totalidad de Estados Unidos, su socio comercial junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

México, considerado la cuna del maí­z, planea producir un 9 por ciento más este año y tiene un plan para incrementar su producción promedio a unas 30 millones de toneladas, desde las 20 millones actuales, para el 2012.

Alvarez sostuvo que una vez que fuera publicado el reglamento, el Gobierno tendrí­a un plazo máximo de 90 dí­as para revisar y aprobar solicitudes de siembra experimental de maí­z transgénico.

El funcionario dijo que, sin embargo, el periodo de experimentación y otras fases previas al cultivo masivo del maí­z genéticamente modificado puede prolongarse indefinidamente.

"Depende un poquito de la situación, de que los experimentos estén bien planeados y que resuelvan las dudas que quienes hacen los análisis de riesgo tienen para poder liberar estos materiales," señaló Alvarez.

En México hay 60 razas criollas de maí­z y 1 millón de productores.