Flavio y Horacio Sosa, a un penal de Oaxaca

Proceso

pedro matí­as

Oaxaca, Oax., 16 de agosto (apro).- En medio de un discreto operativo de seguridad desplegado por agentes de la PFP y de la AFI, esta mañana fueron trasladados ví­a aérea del penal mexiquense del Altiplano a una cárcel de Oaxaca --el reclusorio de San Juan Bautista Cuicatlán-- los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, lí­deres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), confirmó el secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Rí­os

El funcionario estatal manifestó que el traslado de los miembros de la APPO a un penal del estado de Oaxaca es una muestra de buena voluntadá del gobierno del estado para dar cumplimiento a las peticiones de sus familiares, así­ como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y organismos defensores de las garantí­as individuales

A ocho meses de haber sido encarcelados y enjuiciados, los hermanos Sosa Villavicencio actualmente enfrentan cinco procesos penales en tres juzgados de Oaxaca, por robo, secuestro, sedición, motí­n, daños en edificios públicos, lesiones y despojo.

Los anteriores son delitos derivados de los sucesos del movimiento magisterial de la sección 22 del estado de Oaxaca en el 2006.

Sin embargo, el vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas Romero, calificó de insuficienteá el traslado de Flavio y Horacio Sosa a Oaxaca, porque no pedimos cambio de celd

El reclamo es la libertad absoluta de todos los presos polí­ticosá, la cancelación de las órdenes de aprehensión, la entrega de las 188 escuelas en poder de los prií­stas de la sección 59, así­ como claridad en el proceso de la rezonificación.

Lo que le sorprende es que este cambio de celdá se concrete en ví­speras de la plenaria del comité ejecutivo seccional para trazar los planteamientos que se presentarán en su asamblea estatal del próximo sábado.

Previamente, el secretario de Protección Ciudadana mencionó que los hermanos Sosa Villavicencio arribaron en condiciones de salud normales y no tendrán medidas de seguridad especiales.

Segreste Rí­os detalló que los hermanos Sosa Villavicencio, procesados por el movimiento social del 2006, llegaron a las 13:45 al aeropuerto de Xoxocotlán, e inmediatamente, ví­a aérea, fueron enviados al penal de San Juan Bautista Cuicatlán, desde donde continuarán con su proceso penal por delitos del fuero común.

Hizo hincapié en que ese centro penitenciario de Oaxaca cuenta con todos los requisitos de seguridad necesarios para la reclusión de estas personas en la entidad, desde donde serán juzgadas por los delitos que se le imputan.

De acuerdo con datos oficiales, Flavio y Horacio Sosa Villavicencio fueron trasladados en la aeronave de la Policí­a Federal Preventiva 212, matrí­cula XC-PFH, de la cual fueron bajados y escoltado cada uno por cuatro miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Los lí­deres de la APPO, con su uniforme color caqui, fueron recibidos por el director de la Policí­a Ministerial, Daniel Camarena Flores, y tras permanecer unos minutos en el hangar del gobierno del estado, los enviaron, en un helicóptero, al penal de Cuicatlán, en la región de la Cañada.

Cabe recordar que Flavio Sosa Villavicencio fue detenido, junto con su hermano Horacio, el vocero de la APPO, Marcelino Coache, e Ignacio Garcí­a Maldonado, el pasado 4 de diciembre en la Ciudad de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de robo especí­fico, robo calificado con violencia, daños dolosos, daños en propiedad ajena, lesiones, secuestro y lesiones calificadas.

Al considerarlos reo de alta peligrosidad, mediante un aparato de seguridad impresionante, Flavio Sosa y su hermano, fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.

Y hace unos dí­as, Flavio Sosa ganó un amparo que le concedió el juzgado quinto de distrito para que fuera trasladado a otro centro carcelario, al considerar que no era de alta peligrosidad para permanecer en el Altiplano.