Fondo social enfrenta ahora a Telmex y a SCT
Submitted by nadezhda on Mar, 08/21/2007 - 09:12
Angelina Mejía Guerrero
Martes 21 de agosto de 2007
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Teléfonos de México (Telemex) entraron en un nuevo conflicto. Esta vez por el Fondo de Cobertura Social, programa cuya licitación ganó la empresa y que implica la instalación de líneas telefónicas en áreas rurales alejadas.
Según información oficial, el gobierno federal no ha pagado a Telmex 100 millones de pesos de lo convenido para el desarrollo de este proyecto. Este monto corresponde a la instalación de alrededor de 29 mil líneas.
Las fuentes consultadas indicaron que el argumento de la SCT es que Telmex no ha cumplido con lo establecido, ya que la gente no sabe usar las tarjetas, o bien la empresa ha instalado dos líneas en una sola casa.
Las inconsistencias son de tipo administrativo, pues otras de las explicaciones de la SCT son que en los contratos con los clientes no está el código postal, que no están en operación, o bien que no hay como conseguirlas tarjetas de prepago.
Hasta el momento Telmex ha puesto en marcha más de 71 mil líneas, lo que significa un avance de más de 65%. En esta primera fase del programa la meta es instalar 109 mil líneas telefónicas.
El proyecto del Fondo de Cobertura Social, que el gobierno federal dividió en dos etapas tiene como objetivo el funcionamiento de casi 225 mil líneas en total.
Según lo establecido, el gobierno federal debe hacer una aportación máxima de 750 millones de pesos, que es el presupuesto aprobado para este proyecto. Para la asignación de este proyecto, el gobierno federal hizo una subasta descendente, es decir, que el ganador fue la empresa que menos recursos pidió para este programa.
En la primera fase de este proyecto el objetivo es lograr la cobertura de 3 mil 930 localidades, con un impacto en 3.6 millones de habitantes de las zonas más marginadas. Los aparatos telefónicos instalados funcionan con esquemas de prepago, sin renta mensual, y la recepción de llamadas es sin cargo.
La segunda fase de este proyecto incluirá otras 8 mil 300 localidades, en beneficio de 5 millones 900 mil de habitantes.
Las reglas de operación del fondo fueron aprobadas por la Secretaría de Hacienda desde el 15 de abril de 2002 y la partida presupuestal fue aprobada desde 2001.
El gobierno federal otorgó frecuencias de la banda de 450 MHz a Telmex para el desarrollo de este programa. La intención era demostrar un modelo eficiente para lograr más partidas presupuestales para la implementación de otros programas.
