México: Calderón presenta balance de gobierno sin ceremonias ni discursos
Submitted by nadezhda on Sáb, 09/01/2007 - 14:55
Hace 1 día
MEXICO (AFP) – El presidente de México, el conservador Felipe Calderón, presentará este sábado su primer balance gubernamental al Congreso en un acto sin ceremonias ni discursos luego de que los partidos en el Legislativo acordaron sepultar el ritual presidencial por presiones de la izquierda.
Los grupos parlamentarios representados en el Congreso mexicano negociaron hasta pasada la media noche del sábado los escenarios para que Calderón cumpla con su mandato constitucional de presentar al Legislativo el informe de sus primeros nueve meses de gobierno.
El presidente "llegará a la tribuna a entregar el mensaje por escrito. Ante el pleno del Congreso, en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados", anunció Ruth Zavaleta, diputada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y líder del Congreso mexicano
Los legisladores de la izquierda (segunda fuerza) habían amenazado con impedirle a Calderón el acceso a la tribuna del Congreso dado que no reconocen su victoria, conseguida según ellos mediante un fraude en los comicios de 2006.
Tras horas de negociación y con el anuncio de que Calderón decidió dirigir un mensaje el domingo en el Palacio Nacional, los partidos acordaron que Calderón será recibido en el pleno del Congreso, entregará su informe a Zavaleta y se retirará del recinto.
Sin embargo, en el PRD, partido con profundas divisiones, más de una veintena de legisladores advietieron que valoran posibles acciones de protestas contra el jefe del Ejecutivo.
"Es muy posible que salgamos del pleno para manifestar nuestra inconformidad. Pero si hay la insistencia del uso de la tribuna (por parte del presidente) para dar un mensaje, la acción del grupo parlamentario será de unidad, pero sin violencia", dijo Alfredo Sánchez, diputado del PRD.
Hasta la década de los 1980, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder por 71 años) como virtual partido único, el día del informe era el "día del presidente", en el que el gobernante el turno pronunciaba discursos de horas que eran interrumpidos por entusiastas aplausos de los legisladores.
Calderón decidió presentar un mensaje político el domingo en Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la capital y que desde este sábado era custodiado por los guardias presidenciales.
Justo enfrente del Palacio Nacional, en el Zócalo (plaza central), simpatizantes del PRD y de su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se preparaban para instalarse en campamento permanente de protesta durante septiembre.
