Impugnan radio y TV reforma electoral
Submitted by nadezhda on Sáb, 09/08/2007 - 09:25
8/SEPTIEMBRE/2007
México / AP
La industria de la radio y la televisión se sumó a las críticas a una propuesta de reforma electoral que prevé impedir a los partidos contratar a futuro espacios publicitarios en medios electrónicos.
En un anuncio pagado y publicado el viernes en diarios mexicanos, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) advirtió que con la actual propuesta que se discute se pondría en riesgo la autonomía de la autoridad electoral y dañaría la libertad de expresión.
Aunque se sumó a algunos puntos que otros sectores -incluidos intelectuales y académicos- han criticado, como la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE), el elemento que realmente impactaría al sector que representa la CIRT es el relativo a la publicidad en medios.
La bienvenida disminución de la duración de las campañas electorales no debe implicar restricciones a la libre manifestación de las ideas y opiniones, cualquiera que sea su signo, a través de todos los medios de comunicación, impresos y electrónicosá, señaló.
Luego de los más reñidos comicios presidenciales en julio de 2006, los partidos acordaron realizar reformas para mejor el sistema electoral y establecer mejores condiciones de equidad.
Al principio todos los sectores elogiaron la idea, pero comenzaron a surgir voces discordantes al conocerse hace unos días el proyecto específico.
Dos de los puntos más polémicos han sido incluir la remoción anticipada de los actuales integrantes del IFE y quitar el gasto de partidos en radio y televisión durante las campañas electorales.
La petición de remoción ha desatado críticas y advertencias de que vulneraría la autonomía del IFE, debido a que mandaría una señal de que los partidos en el Congreso podrían quitar en todo momento a cualquier miembro de órganos considerados independientes.
En el caso de la prohibición a partidos a comprar espacios en medios electrónicos, el dictamen que analizan los legisladores señala que la medida busca dar respuesta a los dos grandes problemas que enfrenta la democracia mexicana: el dinero, y el uso y abuso de los medios de comunicación
El proyecto considera que debe evitarse que el factor determinante en las competencias electorales sea la capacidad económica que se tenga de aparecer más veces en los medios.
En el 2006, de hecho, el mayor porcentaje (56%) de los gastos de campaña de los partidos fue destinado a radio y televisión.
Los legisladores han propuesto que en lugar de que los partidos contraten espacios, su aparición en radio y televisión sea regulada por el IFE que utilizar los llamados tiempos oficialesá, es decir el tiempo que el Estado dispone en los medios de comunicación.
En el fondo, los medios ya no recibirían dinero por tener al aire propaganda política durante las campañas electorales.
El proyecto de reforma aún está a discusión, aunque se espera que en los próximos días pueda ser enviada a la tribuna del Congreso.
< haref="http://www.am.com.mx/Desplegado.pdf">Lea el desplegado original
