Reclaman empresarios garantí­as y certidumbre

El Financiero

MESA DE NEGOCIOS
Herminio Rebollo Pinal
Lunes, 10 de septiembre de 2007

Junto con la abierta oposición de intelectuales, comunicadores y múltiples sectores sociales, los poderes Legislativo y Ejecutivo tienen ahora la presión del sector empresarial que también se opone a la remoción de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Como pocas veces en el naciente sexenio, los dirigentes de la IP parecen haber cerrado filas en torno a la institucionalidad. Aclaran que más allá de las personas es inadmisible que el despido de los consejeros sea moneda de cambio por la reforma fiscal o electoral.

Concretamente los presidentes de la Coparmex (Ricardo González Sada), la Concamin (Ismael Plascencia) y la Canacintra (Miguel Marón Mansur) advirtieron que "por ninguna circunstancia" se debe aceptar la salida anticipada de los consejeros encabezados por Luis Carlos Ugalde.

Sin rodeos invocan la institucionalidad que debe existir en el paí­s como requisito indispensable para contar con un Estado de derecho que inspire confianza y certidumbre para las inversiones y la generación de empleos.

Sin duda, tajante la posición del empresariado que, más allá de la vigencia de sus tesis, parece exteriorizar la falta de cabildeo y acercamiento por parte de legisladores e integrantes del Ejecutivo que un dí­a sí­ y otro también presentan iniciativas sin haberse planchado lo suficiente con el aparato productivo.

Como es obvio, después de las llamadas de atención de que fue objeto por parte del IFE, pareciera que no corresponde al CCE, de Armando Paredes, sumarse abiertamente a la protesta. Sin embargo, todo apunta a que han cerrado filas y que esta semana será crucial para construir el ambiente que privará en los próximos meses.

La permanencia de los consejeros del IFE, junto con los resultados de la reforma fiscal y la suerte que tenga la propuesta económica para 2008 -presentada el sábado pasado al Congreso- mantienen la atención de toda la iniciativa privada que exige reglas claras y apegadas a derecho.

Starbucks, un lustro

Todo parece indicar que los ya famosos Starbucks Coffee son una innovadora experiencia no sólo para el que los visita sino también para los dueños y administradores.

El pasado fin de semana estas singulares cafeterí­as cumplieron cinco años de su establecimiento en México y vino para festejar Howard Schultz, presidente mundial de la firma, además de que arrancó en nuestro paí­s el funcionamiento de la Starbucks Card, tarjeta de prepago que dará a la clientela rapidez, seguridad y un sentido de pertenencia como consumidor de las múltiples variedades de café.

Para el Grupo Alsea de Alberto Torrado, socio en México de la empresa que tiene ya presencia en 43 paí­ses, trabajar este proyecto constituye una innovación total en varios terrenos:

1) Con Starbucks son socios en una joint venture en la que Alsea tiene 80 por ciento de la inversión. Y han probado que ésta es una fórmula más intensa al resto de sus operaciones. Con Domino's participan como franquiciatarios y con Burger King como uno de los ocho franquiciatarios que hay en México. Esta nueva relación les da un involucramiento mayor, al grado que la sociedad los ha llevado a abrir juntos en Argentina, Brasil y Chile. "Tenemos el mismo DNA", dicen las dos partes. En la actualidad en este proyecto Alsea tiene dos mil de los 18 mil empleos que genera en tierra mexicana.

2) Innovación también es el concepto de las cafeterí­as, como "el tercer sitio" entre el trabajo y el hogar, lo que les ha dado el gran éxito. En México tienen 154 tiendas con la apertura próxima en Mérida y Ciudad Juárez y una inversión de entre 25 y 30 millones de dólares al año. Los planes hablan de abrir 80 cafeterí­as por año.

3) Otra novedad es el trato a los empleados, a quienes en la organización se les considera como compañeros (partners). Los colaboradores son la columna vertebral del concepto.

4) La nueva tarjeta de prepago es también una innovación, ya que es atractiva -en Estados Unidos representa ya el 10 por ciento de las ventas-, pero no por acumular puntos, constituir una membresí­a o tener un plan de regalos, sino únicamente por la rapidez en la atención, la posibilidad de pagar en cualquiera de sus cafeterí­as no sólo en el paí­s sino en EU y el resto del mundo y contar con una garantí­a de que el dinero está protegido contra robos o extraví­o de la tarjeta.

A los postres...

Muy en privado, en la Secretarí­a de Economí­a, de Eduardo Sojo, concretamente en la subsecretarí­a de Carlos Arce, circulan análisis en los que se asegura que en la batalla con China por el fin de las cuotas compensatorias, existen dos agravantes en contra de nuestro paí­s. La primera tiene que ver con el mal ambiente y la gran molestia que priva en nuestra contra por la forma en que México negoció en 2001 su voto a favor del ingreso de China a la OMC. Piensan que pese a la buena relación que habí­a, el gobierno mexicano (Luis Ernesto Derbez y Luis de la Calle) elevó la cuota con mucha ventaja al prolongar por seis años más las elevadas cuotas que habí­a. Esto provoca que hoy la nación asiática no esperarí­a un momento para reclamar a México, desde el 12 de diciembre, si no se redujeran los niveles arancelarios. Derivado de esto, en los funcionarios hay gran preocupación porque se invocara la formación de 17 paneles para pelear el fin de las barreras y que, a la postre, México se convirtiera en el primer paí­s en perder 17 litigios de esas caracterí­sticas. Esto explica en gran medida la actitud de la SE, que tan irritados tiene a los industriales nacionales * * * Aunque parezca increí­ble, con sólo 12 años de retraso el viernes pasado se cumplió finalmente uno de los acuerdos adoptados en el TLC. Después de un auténtico calvario de negociaciones, trámites, cambios de ley, acuerdos, jaloneos y patadas abajo de la mesa, fue un autotransporte mexicano proveniente de Monterrey el que cruzó la frontera para entregar una carga de estructuras para la construcción en Carolina del Sur. El programa implica otorgar hasta cien autorizaciones al año a empresas tanto de México como de EU. Por donde se vea, un logro del secretario de Comunicaciones Luis Téllez.

hrebollo@elfinanciero.com.mx