Justifica SHCP bajo gasto en carreteras
Submitted by nadezhda on Mar, 09/11/2007 - 08:18
El gobierno federal decidió sacrificar el gasto en Comunicaciones y Transportes dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2008, para no reducir los programas sociales, afirmó Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
José Manuel Arteaga
El Universal
Martes 11 de septiembre de 2007
Dijo: Si hubiéramos contado con reforma fiscal, la asignación de recursos habría sido más favorable para la construcción de carreteras y podríamos avanzar en materia de empleos
El dilema era: se castiga el gasto social o se castiga el gasto en algunos otros rubros. Y a efecto de no afectar ni castigar la inversión social en los programas del gobierno federal, la decisión fue probablemente no presupuestar todo lo que se requiere en la construcción de carreteras
A pesar de ello, explicó, el presupuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un presupuesto importante.
Cordero explicó que, si bien el gasto para carreteras es suficiente, no es lo que todos quisiéramos para poder crecer a un mayor ritmo
EL UNIVERSAL publicó que Comunicaciones y Transportes fue uno de los ramos que más sufrieron ajustes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, en comparación con el de 2007.
El subsecretario de Egresos destacó que solamente con reforma hacendaria el ramo de Comunicaciones y Transportes tendría 16 mil 483 millones de pesos adicionales.
Añadió que en caso de que no se apruebe la reforma hacendaria, que apenas daría 115 mil millones de pesos adicionales al erario, se tendría un costo social y en infraestructura muy importante
El subsecretario Cordero expuso que hay recortes por 35 mil millones de pesos y que se mantendrá la austeridad a lo largo del sexenio, pero es difícil precisar si se llegará a 20% de recorte del gasto administrativo que pide el Congreso de la Unión.
Los primeros recortes son los más sencillos, el de 25 era probablemente el más sencillo, porque todavía era fácil detectar grasa y no carne y grueso en el presupuesto. Éste de 10 mil millones de pesos ya fue un poco más complicado... el ajuste es muy cercano a 5% sobre el gasto administrativoá, agregó.
En conferencia de prensa para presentar el Paquete Económico de 2008, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, rechazó que la reforma hacendaria haya fracasado y que no es necesario buscar medidas alternas para impulsar la economía.
Insistió en que el impuesto a las gasolinas que analiza el Congreso surgió de las peticiones que le hicieron al Ejecutivo los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte, señaló que el proyecto de presupuesto se enfoca a usuarios de tarifas comerciales e industriales, en donde se identificó un grave encarecimiento, inclusive si se comparan en el plano internacional.
Reconoció que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) podría reducirse en el Congreso a 17%, como lo planteó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Werner informó que en el transcurso de 2007 la Federación dispondrá de 100 mil millones de pesos adicionales de los que programó el Congreso en la Ley de Ingresos; de esa cantidad, 50% resultarán de más ingresos petroleros y 50% de recursos no petroleros.
Manifestó que no habrá presión adicional para las finanzas públicas cuando el gobierno federal emita bonos de pensión de los trabajadores del ISSSTE, en donde sólo habría déficit el próximo año. Lo que vamos a hacer es reconocer la deuda pensionaria con un título financiero que será el bono de pensión, que ahora documentamosá, expuso.
