Lí­deres del FPDT dejan el exilio para encabezar el Grito en Atenco

Fuente: La Jornada del 16 de septiembre del 2007

* Gozan de amparo; advierten que continuarán en lucha

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Mex., 15 de septiembre. Tras 16 meses de permanecer en el exilio por la persecución gubernamental y con un amparo de por medio, tres de los principales dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco regresaron a su pueblo y encabezaron el Grito de Independencia.

Con la salida de la clandestinidad de Martha Pérez Pineda, David Pájaro Huertas y Ulises del Valle Ramí­rez este último hijo del dirigente preso en el Altiplano, Ignacio del Valle Medina , el FPDT vive su mejor reagrupación, luego de la represión de la que fue objeto a manos de las fuerzas federales y estatales en mayo de 2006.

Sin embargo, el FPDT aún cuenta con integrantes y dirigentes en el exilio, como América del Valle, Jesús Adán Espinoza Rojas, Bernardino Cruz Cardona y Jorge Flores, entre otros; además 28 están presos.

Los tres dirigentes, quienes gozan de un amparo otorgado por el juez noveno de distrito, Mauricio Torres Martí­nez, ratificaron que seguirán luchando por la libertad de sus compañeros presos en los penales del Altiplano, Santiaguito y Molino de Flores.

Este sábado, fue un dí­a festivo y en la explanada municipal de Atenco cientos de pobladores se reunieron para dar la bienvenida a sus tres compañeros.

Desde el templete instalado para la ocasión que estuvo frente a las oficinas del comisariado ejidal de Atenco , Martha Pérez, David Pájaro y Ulises del Valle encabezaron el Grito de Independencia, al tiempo que cientos de habitantes del poblado chocaban sus machetes, en señal de resistencia.

En sus arengas responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de su seguridad e integridad fí­sica y sicológica.