Urge Elvira Arellano a Calderón respuesta a su demanda

Señala que el gobierno del Presidente no ha dado ninguna respuesta a su petición de otorgarle el nombramiento de embajadora honoraria de paz, justicia y esperanza en materia migratoria

Irma Mejí­a / Corresponsal
El Universal

Zacatecas, Zac.

Jueves 27 de septiembre de 2007

Elvira Arellano informó que, a la fecha, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no ha dado ninguna respuesta a su petición de otorgarle el nombramiento de embajadora honoraria de paz, justicia y esperanza en materia migratoria, que le permitirí­a no sólo reunirse con su hijo Saúl en Estados Unidos, sino para continuar la lucha en defensa de más de 6 millones de migrantes indocumentados.

La indocumentada michoacana que en agosto fue arrestada y deportada de Chicago a Tijuana, fue invitada para participar en el Foro Mujeres Parlamentarias de las Américas que se efectuará durante dos dí­as en la capital de Zacatecas.

En conferencia de prensa, la activista Elvira Arellano aseguró que a pesar de la encomienda del mandatario presidencial de buscar las formas para que ella regresara a Estados Unidos, aún sigue sin respuesta, pues, tanto en la Secretarí­a de Relaciones exteriores como la canciller Patricia Espinosa sólo le han ofertado apoyos y becas para su hijo.

Dejó en claro que su interés de obtener este nombramiento es para regresar y continuar con la lucha frontal que debe darse por parte de todos los indocumentados, lucha que asegura, no abandonar

Polí­ticas compensatorias

Por otra parte, la gobernadora Amalia Garcí­a Medina, admitió que quizá es difí­cil hablar de que México logre con Estados Unidos un libre tránsito de personas, pero consideró que pese a los lí­mites, deberí­a implementarse una regularización sin desigualdad entre ambos paí­ses, basadas en polí­ticas y medidas compensatorias como el modelo europeo, donde los paí­ses más desarrollados apoyan a los subdesarrolados.

Por su parte, Carlos Jiménez Mací­as, presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas, admitió que, sin duda, los flujos migratorios de mexicanos indocumentados repuntó después del Tratado de Libre Competencia (TLC), "porque en fue algo muy precipitado y con asimetrí­as, en donde México fue el menos favorecido y en aquel tiempo no se hicieron estas previsiones", al remarcar que sector del campo fue uno de los más afectados, de donde emerge el mayor número de migrantes.

No obstante, dijo que parte de las tareas pendientes es la lucha frontal de los legisladores para lograr que el TLC sea revisado.

Cifras Alarmantes

Por otra parte, el senador Carlos Jiménez informó que durante el Foro de Mujeres Parlamentarias de las Américas se abordarán temas sobre la problemática que atañe a las mujeres como es la migración, violencia y oportunidades de la mujer.

En un primer contexto dijo que hay cifras alarmantes que ha revelado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al evidenciar que las mujeres constituyen 70 por ciento de los mil 300 millones de pobres en el mundo.

En el ámbito profesional, dijo, la OIT descubre que tan sólo un 54 por ciento de las mujeres en edad de trabajar, lo hacen pero frente a un 80 por ciento de los hombres y percibiendo ingresos menores hasta de un 50 por ciento.

Al hacer referencia sobre las estadí­sticas de mujeres parlamentarí­as, el legislador consideró que son cifras infames, pues se estima que apenas si alcanza el 1 por ciento, las mujeres que ocupan cargos parlamentarios con cargos dentro de la polí­tica o espacios públicos.

Ante Esta situación, dijo que una de los logros que se han trazado dentro de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) es que la mujer alcance a incursionar en estos cargos hasta en un 30 por ciento.