La impunidad mantendrá a Lara Tijerina al frente de la FMA

Vereda deportiva

Sábado 29 de septiembre

* Por Guillermo Brito R.

El Financiero en lí­nea

México, 29 de septiembre.- La impunidad de ser "presidente" de una asociación civil mantendrá a Mariano Lara Tijerina al frente de la Federación Mexicana de Atletismo, no obstante su incapacidad mostrada a lo largo de los cinco años que lleva como mandamás del atletismo mexicano.

Carlos Hermosillo, máxima autoridad del deporte en nuestro paí­s, se mostró desalentado porque, de acuerdo a la ley, no tiene ningún poder para meter en cintura al dirigente tamaulipeco, quien ante esto, el pasado miércoles se mostró cí­nico ante los reporteros, a quienes convocó a una rueda de prensa en las instalaciones del Centro Deportivo Olí­mpico Mexicano, donde la Federación tiene su sede.

La reunión fue, según Lara, para responder a las acusaciones de un grupo de atletas, encabezado por Ana Guevara, respecto a las anomalí­as suscitadas en el pasado Mundial de Osaka, Japón.

Pero más que responder y aclarar con documentos las imputaciones, aprovechó para presumir su impunidad, al señalar que no va a renunciar, pues ni el mismo presidente de la República tiene facultades para obligarle a dejar el puesto. Alardeando, además, de su supuesta amistad con Carlos Hermosillo.

Desgraciadamente Lara tiene razón, pues sólo las asociaciones afiliadas a la Federación de Atletismo, tienen la facultad para removerlo de su cargo.

Carlos Hermosillo acepta que, por ahora, nada se puede hacer. Es lamentable que "seamos esclavos de las federaciones".

Crueles palabras para el deporte mexicano, pues Lara Tijerina se une al grupo de presidentes de federación inescrupulosos que sólo medran con la disciplina que dicen representar.

Así­, estos parásitos se mantendrán en sus sitios, sin que nadie ose pedirles cuentas, como es el caso del basquetbol, del tenis, del boxeo, la gimnasia, y tantos más que evitan que el deporte mexicano, pese los esfuerzos y los gastos millonarios de la autoridades, avance.

Así­, los deseos del Presidente Felipe Calderón; de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y de Carlos Hermosillo se quedarán en eso: Buenos deseos. Sin embargo, actitudes como las de Lara Tijerina tendrán graves repercusiones en el deporte nacional, principalmente entre los atletas que firmaron la carta de protesta.

Las represalias de Mariano Lara no se hicieron esperar y el mismo miércoles anunció la solicitud que hizo a la Federación Internacional de Atletismo, para que los atletas mexicanos que aspiran ir a los próximos Juegos Olí­mpicos cumplan con las marcas A, consideras para los mejores ocho atletas del mundo, parámetro que sólo cumplen Ana Guevara y Eder Sánchez.

Los demás atletas, antes de la solicitud de Lara, estaban considerados dentro de las marcas B. Ésta es una de tantas armas que utilizará Lara para doblegarlos.

Igualmente, si Ana mantiene su amenaza de no asistir a los Juegos Olí­mpicos, de automático, le retirarán los apoyos oficiales y por consecuencia, los patrocinadores darán un paso de costado.

Así­, con amenazas y triquiñuelas es como los presidentes de federación se eternizan en su puesto.

Y nuevamente, como últimamente sucede en nuestro paí­s, no será Carlos Hermosillo, como presidente de CONADE; tampoco la Secretarí­a de Educación Pública que otorga los recursos para el mantenimiento de las federaciones ni el presidente de la República como máxima autoridad del paí­s, quienes pongan orden.

Serán los diputados, quienes legislen para quitar los "candados" que ahora mantienen en sus respectivos feudos a los dirigentes del deporte federado, comenzando por su presidente Alonso Pérez, quien al frente de la Confederación Deportiva Mexicana, hace y deshace de las federaciones.

Sin embargo, tengo la esperanza de que Carlos Hermosillo encuentre la solución, antes de que sea demasiado tarde, pues los Juegos Olí­mpicos están a la vuelta de la esquina.

Guillermo Brito R.
Especialista en deportes

(El Financiero en lí­nea/GCE)