Pide Carlos Monsiváis la liberación de Flavio Sosa
Submitted by nadezhda on Dom, 09/30/2007 - 08:56
El escritor participó en un congreso nacional sobre reforma del Estado
Mireille Rocatti criticó el manejo que le dio el gobierno federal al conflicto de la APPO.
29-Septiembre-07
Mientras el escritor Carlos Monsiváis pidió aquí en Oaxaca la libertad de Flavio Sosa Galván, y un castigo a responsables de la represión en la entidad, la ex presidenta de la CNDH, Mireille Rocatti, criticó el mal manejo que hizo la Federación y el gobierno de Ulises Ruiz del conflicto oaxaqueño, cuando en su opinión es evidente que se cometieron graves abusos que atentaron contra los derechos humanos de inocentes.
La que fungió como ombusdman durante el gobierno de Ernesto Zedillo, reconoció que tanto al ex presidente Fox como al gobernador de Oaxaca les falto implementar un mecanismo de diálogo para conjurar la inconformidad de una expresión de la sociedad que sólo buscaba reinvindicar sus derechos.
La APPO es una organización como muchas que existen en el país que son reprimidas, tan sólo porque tienen distintos métodos para exigir sean escuchados sus reclamos
Mireille Roccati, quien junto con Monsiváis participó en el congreso nacional que se celebra en Oaxaca rumbo a la reforma del Estado, resumió que antes de hablar de un nuevo orden social, hay que mejorar y corregir conductas, más aún cuando se cometieron abusos que torcieron la ley y lesionaron las garantías individuales de mucha gente.
A su vez, Monsiváis se sumó a las voces que piden aclarar la guerra sucia ejercida en Oaxaca en contra de la APPO, además de demandar la libertad de todos los presos políticos que surgieron de ese conflicto.
Yo no vivo en Oaxaca, pero camino por las calles y denoto un cansancio de la sociedad, que está harta de la impunidad, que ha favorecido a esos funcionarios que han quebrantado la ley y se mantienen cínicamente en el poder como si no hubiera pasado nad
Pérdidas millonarias
Integrantes del Consejo Ciudadano de Oaxaca, principalmente comerciantes, urgieron al gobierno de Ulises Ruiz se impongan medidas cautelares a favor de esos empresarios y ciudadanos que presentaron un total 8 mil denuncias por atropellos cometidos por la APPO el año pasado y que ahora tienen en riesgo su patrimonio familiar por los actos vandálicos cometidos por los appistas.
Denunciaron que tan sólo en esta semana al menos una decenas de negocios han sido víctimas de actos de terrorismo callejeroá por parte de presuntos grupos appistas que ahora buscan cobrar venganza por las acciones de presunta represión cometida por el estado.
En entrevista, la presidenta del organismo ciudadano, Denia Ríos, colocó el caso del incendio registrados en el restaurante El Regio, propiedad del ex líder de la Cámara de la Industria Restaurante Daniel Hernández, y donde se habla de sujetos encapuchados que arrojaron una bomba molotová contra la palapa de la negociación.
Le hemos pedido al procurador de Oaxaca que aclare lo que pasó, pues hemos establecido que se trató de un acto predemeditado
Dijo que lo mismo ocurrió en el establecimiento de fotografías Velásquez, cuyo propietario es socio de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
También tenemos denuncias por la quema de camiones, y el robo de varios vehículos, así como el asalto a varias negociaciones
Pide procurador no especular
En tanto, el procurador de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, pidió a los dirigentes del Consejo Ciudadano de Oaxaca no caer en especulaciones.
Hemos estado investigando y tenemos información que uno de los incendio fue derivado de un corto circuito; del resto aún no tenemos un dictamen de los peritos, pero les hemos ofrecido a los afectados que llegaremos hasta las ultimas consecuenciasá, ofreció.
