Pide CDHDF a Corte desechar impugnaciones por ley de aborto
Submitted by nadezhda on Lun, 10/01/2007 - 06:43
Afirma el organismo que la reforma es válida debido a que es insostenible que una mujer pueda ser encarcelada por abortar
EFE
Domingo 30 de septiembre de 2007
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó hoy a la Suprema Corte de México desechar las impugnaciones presentadas por dos instancias federales contra la despenalización del aborto en la capital que fue aprobada este año.
En mayo pasado, la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que despenalizan el aborto antes de doce semanas de embarazo.
La CNDH y la Procuraduría General de la República (PGR) argumentaron que esta reforma atenta contra la vida que está garantizada por la constitución mexicana.
La Comisión de Derechos Humanos de la capital afirma que la reforma es válida debido a que es insostenible que una mujer pueda ser encarcelada por abortar.
Además, continúa, la reforma responde a un problema de seguridad pública porque la mayoría de mujeres que abortaban y morían eran pobres que no tenían recursos para cubrir los gastos.
Según la cuarta visitadora de la CDHDF, Alejandra Nuño, estas reformas están de acuerdo con los derechos de la mujer consagrados en numerosos acuerdos internacionales en particular en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre muchos otros.
Nuño dijo que las reformas a la Ley de Salud y al Código Penal del Distrito Federal, aprobadas en abril pasado, son congruentes y obedecen a las recomendaciones de organismos internacionales al Estado mexicano.
Agregó que la CDHDF tiene claro que el problema no solo consiste en despenalizar el aborto, sino de crear condiciones para que esta práctica sea la última salida, y complementarse con medidas preventivas.
Nuño dijo que según cifras oficiales, desde la aprobación de estas reformas, en el Distrito Federal poco más de 2.300 mujeres han abortado en circunstancias totalmente saludables, higiénicas y seguras.
La ley del aborto en el Distrito Federal polarizó a la sociedad mexicana entre aquellos que consideran un derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo y quienes ven en esa opción un crimen.
Entre los grupos que se oponen se encuentra la Iglesia Católica y los grupos antiabortistas.
grg
