Insisten en el rescate de cuerpos de Pasta de Conchos

El dictamen técnico señalará la factibilidad o no de reanudar el rastreo, el cual es resultado de la inspección realizada por el grupo de expertos del Foro Cientí­fico y Tecnológico A.C

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal
El Universal

Saltillo, Coah.

Viernes 05 de octubre de 2007

En esto ya no hay vuelta atrás, solo tienen que decir porqué las mujeres y los familiares siguen firmes en su reclamo de que continúe la búsqueda para recuperar los restos de los 63 mineros que siguen sepultados en Pasta de Conchosá, advirtió el Obispo, Fray Raúl Vera López.

Dijo que el dictamen técnico, señalará la factibilidad o no de reanudar el rastreo, el cual es resultado de la inspección realizada por el grupo de expertos del Foro Cientí­fico y Tecnológico A.C.

La empresa Industrial Minera México S.A. (IMMSA) sabe que sí­ es posible y no imposible seguir adelante, que hay condiciones en el interior del tiro porque bajó la concentración de gas metano y en los videos que se tomaron (a través de los barrenos) se ve que en la segunda parte la mina no está colapsada ni inundada y se puede acceder a ella.

A casi un año ocho meses de la explosión de gas metano del 19 de febrero del 2006 que mató a 65 carboneros, de los cuales solo se recuperaron dos cuerpos, algunas viudas, hijos, padres, hermanos de las ví­ctimas siguen con su calvario.

Otros ya se han resignado, o al menos han aceptado que el yacimiento de carbón sea la tumba de sus seres queridos.

Desde hace más de 15 dí­as un grupo de deudos continúa en la ciudad de México y hoy otro se concentró en la entrada de la mina, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en la Región Carboní­fera del estado, en espera del dictamen que este viernes sin faltá darí­a a conocer la secretarí­a del Trabajo y Previsión Social.

Vera López insistió aquí­ en entrevista en que la demanda es la misma: Que se rescaten los cuerposá y se reinicien las labores suspendidas desde el 4 de abril pasado justo cuando los rescatistas estaban a punto de llegar donde están seguros se hayan los cuerpos de sus compañeros.

IMMSA no quiso que pasaran del famoso diagonal 19. porque también se descubrirí­an las evidencias de la explosióná, espetó el prelado de la Iglesia Católica.

Los deudos, apuntó, quieren el rescate, pero si el dictamen es en el sentido de que no hay las condiciones de seguridad para continuar las labores, entonces la pregunta de las familias al Secretario del Trabajo, Lozano Alarcón será: ¿cuánto tiempo se necesitará para crear las condiciones para que continúe el rescate?

En caso contrario, si el peritaje concluye que sí­ es posible el rescate, la pregunta al Secretario del Trabajo ser ¿Cuándo reanudarán las labores suspendidas en abril?

Según los rescatistas se mantiene la estructura que soporta la mina y los obligaron a parar el rescate porque al pasar del diagonal 19, llegarí­an al lugar donde ocurrió la explosión y se sabrán las causas de la misma en la que tiene responsabilidad esta empresa.

Monseñor Vera López aseguró que entonces se conocerá si dejaron vivos a los mineros esperando su rescate alegando que no habí­a condiciones de seguridad, pero insistió en que las cámaras de video revelaron que sigue en pie la estructura en esa parte de la mina.