Hacienda nombra titular de Pensionissste

El Semanario

Alejandro Dí­az de León Carrillo es el nuevo vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los trabajadores del ISSSTE (Pensionissste)

MÉXICO, octubre 8, 2007.- En medio de la controversia generada por los amparos interpuestos por los trabajadores del Estado contra la nueva Ley del ISSSTE, la Junta Directiva del organismo nombró a Alejandro Dí­az de León Carrillo como vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los trabajadores del ISSSTE (Pensionissste).

La Secretarí­a de Hacienda (SHCP) reveló esta mañana el nombre del vocal ejecutivo del Pensionissste, un nombramiento que constituyó uno de los puntos de mayor enfrentamiento entre los legisladores antes de aprobar las reformas a esta legislación.

El Pensionissste será un órgano público desconcentrado del ISSSTE que tendrá a su cargo la administración de las cuentas individuales y la inversión de los recursos de las cuentas de retiro de los trabajadores del Estado. Estará sujeto a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esa nueva dependencia recibirá transferencias por al menos 50,000 millones de pesos, el monto que, con o sin cambio de régimen de los derechohabientes, el gobierno aún debe dirigir para solucionar el déficit actuarial de la institución (El Semanario, Edición 133).

De hecho, durante los próximos tres años el monto de transferencias al Pensionissste, según cálculos del Congreso, alcanzarí­a más de 160,000 millones de pesos.

De acuerdo con la nueva Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el titular del Pensionissste no debe de haber desempeñado cargo alguno de elección popular ni en partido, agrupación polí­tica o en organizaciones de trabajadores o patrones

La medida recuerda al blindajeá aplicado por legisladores en contra de Guillermo Ortiz, al exigir que la Ley del IPAB prohibiera la participación en la Junta de Gobierno del organismo de funcionarios que participaron en el Comité del Fobaproa.

Dí­az de León, el primer vocal ejecutivo del Pensionissste, ha trabajado en el Banco de México, en la Dirección General de Operaciones de Banca Central y en la Dirección General de Investigación Económica. Desde diciembre de 2000 se desempeñó como Director de Análisis Macroeconómico y a partir de julio de 2006 como Director de Estudios Económicos.

De acuerdo con la SHCP, Dí­az de León se ha especializado en el análisis del sistema financiero. Asimismo, ha desarrollado diversos estudios sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y conoce a fondo su funcionamiento.

El funcionario, según la SHCP, cumple con todos los requisitos establecidos en la Ley del SAR para los directores generales o equivalentes de las Administradoras de Fondos para el Retiro. En particular, ha prestado por más de cinco años sus servicios en puestos de alto nivel decisorio, cuyo desempeño ha requerido conocimiento y experiencia en materia financiera y administrativa. Asimismo, no ha desempeñado cargo alguno de cualquier í­ndole en partidos o agrupaciones polí­ticas, ni en organizaciones de trabajadores o de patrones o cargos de elección popular.