Carta del comité ¡EUREKA! a todos los inconformes con el plantón.

A todos los inconformes con el plantón.

¡Qué barbaridad! A los señores empresarios no les da vergí¼enza decir que "cifran pérdidas en $435 millones por el primer dí­a del plantón" (La Jornada, martes 1 º de agosto). ¿Habrán pensado estos señores y todos los demás caballeros "vehiculares" (por llamarlos de alguna manera) las "pérdidas" de los miles de mexicanos pobres que cruzan la frontera norte del paí­s, en busca de empleo, muchos de los cuales "cifran" la pérdida de sus vidas? ¿Se habrán imaginado siquiera la desesperación de los millones de indí­genas que han luchado por justicia desde hace más de 500 años y sólo pueden "cifrar" represión, abandono y miseria en sus vidas? ¿Pensarán unos minutos cuando menos en los miles de desempleados que han convertido al paí­s en un enorme tianguis, porque no encuentran otro modo de ganarse la vida? ¿Adivinarán en cuánto "cifran" su ganancia del dí­a?

Los señores empresarios que se quejan del bloqueo, ellos tan buenos para "cifrar"... ¿querrán algún dí­a "cifrar" las cantidades de niños que mueren por desnutrición, de la gente que muere de enfermedades curables, de los pobres viejos que quizá podrí­an vivir un poco más en mejores condiciones, cuántos serán? ¿Imaginarán las muertes del 2 de octubre del 68, del 10 de junio del 71; de ferrocarrileros, de maestros, de los asesinados en Acteal, en El Charco, en Aguas Blancas, en El Bosque, en Atenco, de los triquis y los mixes en Oaxaca, de cientos de campesinos en Guerrero y en Puebla...? ¿Se acordarán de la "cifra" de los mineros muertos en Pasta de Conchos? ¿Habrán "cifrado" las injusticias cometidas contra los pobres en todo el paí­s?.

¿Habrán pensado estos señores en nosotros, familiares de los desaparecidos polí­ticos? ¿Podrán "cifrar" el dolor que durante tantos años hemos sufrido por la falta de justicia? No, creo que no, por eso les decimos que para la mayorí­a de los mexicanos, la justicia está secuestrada, la tienen desaparecida como a nuestros familiares, por eso, nos atrevemos a decirles a los trabajadores que se quejan del plantón y del bloqueo que hagan un pequeño sacrificio por todos los que durante tanto tiempo hemos sufrido injusticia. Les pedimos que se pongan de nuestro lado, porque bien vale la pena el sacrificio que por corto tiempo harán, para poder ganar la democracia y no seguir viviendo en la hipocresí­a de un gobierno como el actual.

Comité ¡Eureka!, Rosario Ibarra