Conciencia y responsabilidad en Jaltenco

Principal » foro-economico
Prolongaciones y Trangresiones
1 Marzo, 2009 - 17:10
CREDITO:
Antonio Puig Escudero

La historia reciente de lo sucedido en el municipio de Jaltenco, Estado de México, nos debe recordar que la barbarie que se revela en la violencia es una especie de testimonio de épocas más primitivas y que el idealismo moral que proclama el saber recto para actuar íntegramente, no fue lo suficientemente fuerte para librar a algunos seres humanos de naufragar hacia la bestialidad.

La noticia publicada la semana pasada en un diario local señalaba que “Al menos cuatro personas encapuchadas, vestidas de negro y con chalecos antibalas, entraron el lunes a un domicilio de la Colonia San Andrés Jaltenco para matar a tubazos y machetazos a decenas de perros y gatos ‘discapacitados’ que vivían ahí junto con Javier Cervantes, protector de animales”.

En total 60 perros y gatos fueron masacrados simple y sencillamente por las quejas de algunos vecinos sobre el olor que despedían. La respuesta de las autoridades no tardó: “La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México expresa su condena a este tipo de actos en contra de cualquier especie animal”. La mutilación y matanza de esos perros y gatos, así como, la actitud de la Secretaría del Medio Ambiente revelan por un lado, el nivel de subdesarrollo y salvajismo en que viven quienes realizaron ese acto, y la falta de instituciones que protejan a toda clase de especies, por el otro.

Pero el asunto es más delicado de lo que a simple vista parece. Yo me pregunto: ¿tendrán conciencia de lo que hicieron esos encapuchados y quienes los solaparon? No hay historia de la responsabilidad sin historia de la formación de la conciencia. En esta cuestión la conciencia no es individual, sino común y gregaria, simultáneamente intencional vinculada al desprecio por los animales. Consecuentemente el ser consciente y responsable no es algo dado por la naturaleza, sino construido colectivamente en el marco de relaciones políticas, de intereses envilecidos. Lo que sucedió en Jaltenco es la victoria de la inconciencia y de la irresponsabilidad sobre los valores que procuran la humanización de la racionalidad la cual se vive al término de una historia, individual o colectiva, que se manifiesta en los logros o en los fracasos de la sociedad.

Las autoridades del municipio así como grupos de la sociedad jaltenience representan el debilitamiento de la moral y el fracaso de la ley. La responsabilidad constituye la capacidad de responder por lo que se hizo, por su parte la conciencia no es otra cosa que memoria de un acto, de una deuda que es culpa de los hombres en una colectividad, de cada hombre a la moralidad, en fin, la conciencia y la responsabilidad de la comunidad de Jaltenco dejan al descubierto una vez más que la moral como mentira el hombre seguiría siendo un animal.

http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/03/01/conci...