Abren nueva investigación por campesino torturado en León

El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera requirió a la Procuraduría de Justicia del Estado para que remita un informe sobre la intervención de policías ministeriales en los hechos

XÓCHITL ÁLVAREZ
EL UNIVERSAL
LEÓN JUEVES 05 DE MARZO DE 2009

La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos inició una nueva investigación por la presunta tortura a un campesino por elementos de la Policía Ministerial de Guanajuato, a 43 días de que agentes de esa corporación torturaron hasta morir al ganadero Vicente Palomo Rodríguez.

Este jueves, el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera ordenó de oficio la apertura de la queja 53/09-A, y requirió a la Procuraduría de Justicia del Estado para que remita un informe sobre la intervención de policías ministeriales en los hechos.

A la vez, la víctima, identificada como Antonio Murillo, de 27 años de edad, se "ocultó" en un lugar seguro por temor a represalias, señaló uno de sus vecinos en la comunidad de Duarte, luego de que un periódico público su historia.

Los agentes involucrados pertenecen al grupo de órdenes de aprehensión, adscritos al Juzgado Quinto de lo Penal, quienes, según el diario local, lo golpearon el lunes pasado en las inmediaciones de Loza de los Padres, cuando iba a trabajar al campo.

Le dieron puñetazos y puntapiés en el estómago y en otras partes del cuerpo para que declarara dónde estaba su suegra, Remedios Vega Castro y amenazaron con matarlo si denunciaba los hechos.

Su suegra está sujeta a proceso penal bajo el expediente 31/2009, por el delito de daños a un vehículo con el que se impactó y en su contra existe una orden de aprehensión liberada por el Juzgado Quinto de lo Penal.