Las Afore lucran con el dinero de los trabajadores: Sandoval Luna

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/03/13/puebla/eco207.php
La Jornada
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El jefe técnico del Banco de México, Héctor Sandoval Luna, criticó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) por dejar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) “lucren con el dinero de los trabajadores”.

En su ponencia “Mecanismos necesarios para fortalecer la reforma de pensiones en México”, que impartió en la UDLA, dijo que con las modificaciones a la ley en 1997 sólo el 32 por ciento del total de los trabajadores va a lograr una pensión suficiente para vivir luego de retirarse del trabajo. Lo anterior porque las comisiones que cobran las 15 instituciones encargadas de administrar las pensiones de los trabajadores son muy altas, de más del 20 por ciento del dinero que aportan.

En este contexto, propuso que las Afore cobren comisiones de acuerdo con su desempeño financiero; es decir, si tienen pérdidas, que no cobren nada. “Si no administran bien tu recurso por qué te van a cobrar; las empresas sólo quieren ganar y nunca perder”.

Lo anterior debido a que desde el año pasado estas instituciones han perdido dinero de los trabajadores que invierten en los mercados financieros internacionales; entonces, en los estados de cuenta que otorgan se observa que el dinero ahorrado en lugar de aumentar, disminuye.

Dijo que la Consar debe “replantear su concepto de seguridad social porque tiene una perspectiva pragmática de que el dinero de los trabajadores se puede usar y reinvertir”. Insistió en que de no cambiar el esquema y dejar de ver el dinero de los ahorros de los trabajadores sólo como un negocio, en unos años será un problema social que el gobierno federal no va a poder resolver.

Sandoval Luna dijo que a pesar de que la Consar debe regular a las Afore no lo hace. Dijo que la última irregularidad de estas empresas –y por la que la Consar no hizo nada– fue enviar los estados de cuenta simplificados, con el fin de evitar problemas con los trabajadores por la reducción del dinero que tenían ahorrado.

Al final, propuso que la Consar realice un sistema proteccionista con el dinero ahorrado con el fin de garantizar que los trabajadores obtengan con sus cuentas individuales una pensión digna.