Febrero, otro mes adverso para las Afore

Finanzas - Viernes 13 de marzo

* Rendimientos negativos de 4% en promedio, reconoce la Amafore
* El alza en las tasas y la baja en bolsas provocan minusvalías
* La volatilidad seguirá afectando el valor de todos los fondos, dice

* Por Pablo Chávez Meza
El Financiero en línea

México, 13 de marzo.- El director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Óscar Franco López Portillo, adelantó que febrero fue otro mes adverso para las Afore, ya que las Siefore registraron un rendimiento negativo de 4 por ciento.

En entrevista con EL FINANCIERO, explicó que debido a que las tasas de interés subieron durante el segundo mes del año y el comportamiento de los mercados no fue bueno, se puede anticipar que el desempeño de las Siefore fue "adverso".

Apuntó que las afectaciones que se podrían tener en los recursos de los trabajadores se deberán a dos variables críticas: alzas en las tasas y baja de los índices de las bolsas.

Al subir las tasas de interés, la curva de rendimientos se desplaza y va hacia arriba, por lo que los valores de los activos existentes de renta fija, principalmente los gubernamentales, pierden valor, indicó.

"Son los mismos, no han cambiado, no se han demeritado, no son más bonitos o más feos, pierden valor porque valuamos diariamente.

"La valuación diaria se impacta cuando las tasas se mueven y cuando suben, la valuación se reduce, pierden valor los fondos, eso es la minusvalía", explicó.

Por otra parte, agregó, estuvieron las bajas en los mercados, donde los índices bursátiles cayeron, en particular aquellos que afectan directamente a las Siefore, como fueron el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Dow Jones y el Standard & Poor’s.

Durante enero, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los recursos administrados por las Afore ascendieron a 968 mil 489.6 millones de pesos, mientras que a valor de costo la cifra fue por 964 mil 512 millones.

Ese resultado fue superior al registrado al cierre de 2008, cuando los recursos administrados llegaron a los 893 mil 299 millones de pesos, pero incluyendo los recursos del PensionISSSTE la cifra quedó en 973 mil 442 millones.

Aniversario de Siefore

Este 15 de marzo se cumple un año en que entraron en operación las modificaciones y adiciones a las reglas generales del sistema de pensión nacional, con las que se eliminó la comisión sobre flujo y sólo quedó la comisión sobre saldo.

A un año de función, los cambios no llegaron en buen momento, pues los rendimientos fueron afectados por la crisis financiera mundial, lo que ha provocado molestias entre diversos sectores, que ha llevado al Congreso a discutir de nuevo el tema de las comisiones de las Afore.

De acuerdo con los legisladores, por las minusvalías que se registraron a lo largo del año, las Afore no perdieron, pero sí los ahorradores, pues a ellos se les siguió cobrando por el manejo de sus cuentas.

"Las pérdidas se masificaron y las ganancias sólo quedaron en unos cuantos", han criticado.

Con estas modificaciones, también llegó la creación de tres sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore), por lo que el sistema pasó de dos a cinco y quedaron distribuidas de la siguiente manera:

Siefore Básica 1 (SB1), para las personas de 56 años y más; SB2, para las de 46 a 55 años; SB3, para las de 37 a 45 años; SB2, para las de 27 a 36 años, y la SB1, que incluye a la gente de 26 años y menores.

Con estos cambios se buscaron nuevas opciones para invertir los ahorros de los trabajadores en instrumentos apropiados a su edad, con el fin de obtener los mayores rendimientos en su cuenta individual y para en un futuro acceder a una mejor pensión.

Sin embargo, estos cambios se enfrentaron a la volatilidad que comenzó a darse en los mercados, presentándose la primera minusvalía en junio y después en septiembre, octubre y noviembre.

A decir del director general de la Amafore, la volatilidad continuará durante este año, lo que "no es una buena noticia, pero tampoco es una sorpresa", por lo que aclaró que se seguirán presentado variaciones en el valor de los fondos. (Con información de El Financiero/APB)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cf...