Cemex y Apasco pactaron dividir mercado, ex directivos

Invertia

MEXICO, Mayo. 8.- Ex directivos de las dos mayores cementeras en México, Cemex (BMV: CEMEX) y Holcim Apasco se habrían reunido en 1993 para dividirse el mercado y clientes, publica hoy el periódico Reforma que habrían declarado ante el gobierno federal. En la repartición, también habría participado la ítalo-española-mexicana Corporación Moctezuma (BMV: CMOCTEZ).

"En 1993, se negoció desde los corporativos de Apasco y CEMEX, llegando a acuerdos sobre qué clientes se quedaría cada empresa y la participación de cada una en el mercado", publica el influyente matutino citando al ex director de Comercialización de Apasco en el noreste, Federico Sendel Iturbe.

Las declaraciones de los directivos de las cementeras son parte de los testimonios que tiene la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Se recibían instrucciones del corporativo para llevar a cabo reuniones con nuestros homólogos de otras empresas", agrega Sendel.

Según Reforma, la autoridad antimonopolios tendría en sus manos el llamado "Libro Blanco", un mecanismo de distribución regional creado en 1985 que garantizaba que el cemento de todas las marcas tuviera el mismo precio en el país sin importar la distancia de las plantas. En este punto, expertos de la industria han comentado a El Semanario Agencia que la distancia donde se mantiene la rentabilidad para el productor del oro gris es de 500 kilómetros.

Otros de testimonios que publica el diario es el de Luis Martínez Argüello, ex empleado de Cemex y Apasco, y ex presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem): "los precios no se incrementan de manera simultánea. Acuerdan un precio determinado, dependiendo de las necesidades de las empresas. Cuando hay participaciones de mercado acordadas, conviene que uno suba primero y los demás después, e ir incrementando por zonas".

El Reforma también comenta que el actual director general de Corporación Moctezuma, la cuarta mayor cementera en el país, Antonio Taracena, suspendió el suministro de cemento a un distribuidor porque CEMEX había reportado que estaba buscando importar ese material.

El Semanario Agencia®