la historia no me absolverá - José-María Siles

Qué buena nota acabo de escuchar con Carmen Aristegui, aquí la publicación que la genera.

-----------------------

01/07/2009 de anews.eu

http://josemariasiles.wordpress.com/2009/07/01/la-historia-no-nos-absolv...

Reconozco que me siento culpable. Si este hombre llega a ser presidente de México, la Historia no me absolverá. Cuando Televisa contrató a nuestra agencia de corresponsales para cubrir la visita del gobernador Peña Nieto a Turquía, yo estaba poniendo claramente en peligro mi independencia profesional.

José Luis Arévalo, director de Internacional de Noticieros Televisa me despertó un jueves de marzo para decirme que Leonardo Kurchenko consideraba absolutamente prioritario ir a Estambul, y querían que fuese yo el corresponsal. Eso ocurría esta pasada primavera, cuando Enrique Peña Nieto iba a visitar el Foro Mundial del Agua.

No hay problema de presupuesto, (me dijeron desde D.F.):

Televisa cobra del Estado de México (sic) y Enrique Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas.

José Luis Arévalo nos pidió dos crónicas diarias durante toda una semana, para las noticias, sin pararse a pensar que la visita de Peña Nieto iba a durar solamente un par de días. Confieso que no me gustó nada el panorama, pero me faltaron reflejos y desconocía las reglas del juego de la política mexicana. Sin embargo acerté a preguntar, absolutamente sorprendido: ¿Los mexiqueneses van a pagar a Televisa por las crónicas de un enviado especial a Estambul? ¿Hablas en serio, José Luis?

Hombre, José María, Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México, y nosotros estamos a las órdenes para cubrir sus actividades públicas con mucho gusto.

No sé si Televisa ha pasado ya la factura al gobernador Peña Nieto, pero a nosotros se niegan a pagarnos lo que nos deben. La gente, que es muy malvada, se ríe cuando les cuento nuestras desventuras con Televisa y Peña Nieto.

Eres un ingenuo, colega Siles. Deberías haber sabido cómo se las gastan por aquí. Lo que te ha ocurrido ha dejado de ser noticia en México, porque para desgracia nuestra ocurre todos los días.

Luego me he enterado que Peña Nieto, político ambicioso y populista, no tenía pensado asistir al World Water Forum donde el Estado de México entregaba un premio internacional. Pero cuando sus asesores pudieron confirmar que las cámara de Televisa le estarían esperando en Estambul, gracias a la diligencia del vicepresidente Kurchenko que esos días celebraba sus esponsales, a don Enrique le faltó tiempo para tomar el primer avión.

POSTDATA. Llegan a Bruselas ecos de la polémica de estos últimos días en México a raíz del relato de Jenaro Villamil, publicado por el semanario ‘Proceso’. Televisa no ha dedicado ni una línea informativa a la aparición del libro “Peña Nieto, si yo fuera presidente”, pero ha lanzado toda su artillería pesada para intentar desprestigiar a Villamil. El periodista ha retado a los chicos de Azcárraga a un debate con papeles. Confieso que tengo una deuda con los mexicanos, me apunto a ese debate.

Escrito en [a] news, amigos, bruselas | Etiquetado cómo fabricar un presidente, david lópez, deontología, emilio azcárraga, enrique peña nieto, estambul, foro del agua, jenaro villamil, josé luis arévalo, leonardo kurchenko, los hombres del gobernador, méxico, mexiquenses, movimiento ciudadano, nieto, peña, periodismo, política, premio méxico, prensa, prensa independiente, presidenciales, pri, proceso, propaganda, radio, reforma, televisa, world water forum | 46 comentarios
46 comentarios

1.
en 23/07/2009 a 8:33 AM | Responder framb

Sr. Siles : Mi sincera admiración por hacer las proesas que los medios nacionales no se atreven. En general los mexicanos estamos hartos de las metiras y desinformaciones que se dan en nuestro día a día, todos sabemos que nuestros medios de comunicación estan corrompidos y gozan de impunidad, tanto los medios como sus benefactores. El acto de abstencionismo realizado en las pasadas selecciones (5 de julio 2009) fue una pequeña llamada de atención de esta tendencia, YA NO LES CREEMOS, pero no sabemos qué hacer, no tenemos una solución, partiendo del punto en que todos somos humanos y el sistema es super corrupto, qué se puede hacer? Ni yo ni creo que la mayoría de los mexicanos nos sentimos representados ni por nuestro presidente ni por nuestros gobernantes.

2.
en 23/07/2009 a 7:08 AM | Responder Javier García

Si que tristeza y pena me da. Acabas de describir solo un poco un poquitico de la mucha corrupción pesa en México.
No solo en el Estado de México, sino en todo el país. Imagínate lo que es la famosa guerra contra el narcotrafico.
Seguro que habló de sus supuestos logros en Turquía, pero mencionó cómo vive la gente en la región de Cutzamala?
Un saludo y gracias por difundir la verdadera nota de la visita de Peña Nieto en el foro del agua.

3.
en 23/07/2009 a 1:00 AM | Responder Maky Garibay

Este México nuestro.

Será que nos estamos infectando de una nueva enfermedad, no inventada, no utilizada y conocida como Alzhaimer. Su padecimiento es el olvidar de lo inmediato a lo mas esencial que son los conceptos que definen materiales y acciones.
En un intento por dejar de lado este mal, recuerdo haber leído que Salinas de Gortari ya preveía la salida del PRI, del Gobierno pero solo por algunos años que el PAN aceptó por uno o dos sexenios el juego político. Tiempo en el que se dejaría atrás las historias de corrupción, de enriquecimiento ilícito y de venta del país a extranjeros conscientes de nuestras riquezas nacionales.
Si se decía que era un pequeño lapsus, reivindicativo, para retomar fuerza. Y ahora ya se ve venir, el regreso del gran patriarca EL PRI.

Será que permitiremos que el Alzhaimer se impregne y crezca como epidemia en los jóvenes revolucionarios de los 60’s 70′ y 80’s. Y dejaremos que sigan las atrocidades políticas de enriquecimiento de un grupo político y el empobrecimiento de la mayor parte de la población.
Como dijo mi hijo de trece años: “Sospecho que ya lo tenían planeado”.
Y como siempre, no se necesita de una conciencia política, ni de una organización masiva. Se necesita de verdaderos seres humanos en el poder. Con valores, con respeto a la sociedad y a su país; con un deber de servicio a la humanidad tan viva como ellos, con las mismas necesidades de alimento, trabajo, casa y diversión sana. No de personajes con sed de poder y lujo. De vicios y corrupción.

¿Qué le espera a un pueblo invadido por esta enfermedad?
¿Cómo serán utilizados los jóvenes de los 90’s y del nuevo milenio?
¿Qué les contarán de 60 años de historia en el que nos dieron atole con el dedo de un supuesto desarrollo institucional?