Laboratorios cierran el camino a genéricos

El Financiero

http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx

Rosalía Servín Magaña
Viernes, 19 de marzo de 2010

* Usan dictamen de la Corte para proteger sustancias del dominio público: Solórzano.
* Se entregan patentes a fórmulas que no son nuevas ni innovadoras.
* Demanda reforzar la Ley de Propiedad Intelectual; debe haber más claridad.

"Se está dando una protección a algo que no cumple con
los requisitos de patentabilidad". (Foto: Especial)
· FÓRMULA ENGAÑOSA PARA PATENTES MÉDICAS
Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que es procedente la publicación de patentes de formulación en la Gaceta de Medicamentos que publica el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, Guillermo Solórzano, especialista en estos temas, aseguró que los laboratorios están usando esto de forma engañosa para volver a proteger sustancias que ya eran de dominio público.

Para Solórzano, especialista en asuntos de patentes y propiedad intelectual, el que ahora se puedan publicar no sólo patentes de principios activos, sino de composiciones o formulaciones, ha permitido la entrega de patentes que no necesariamente cumplen con los requisitos legales de patentabilidad.

Para poderse patentar, dijo en entrevista con EL FINANCIERO, una sustancia debe ser nueva e innovadora, algo que no necesariamente está ocurriendo con muchas de las patentes que se están otorgando a partir de la resolución de la SCJN.

Según explicó, muchos de los dueños de patentes cuyo principio activo era ya de dominio público (al vencer sus 20 años de exclusividad para comercializarlo), decidieron realizar combinaciones de sustancias, "sin ser producto de una actividad inventiva", y solicitaron patentar la formulación para obtener otros 20 años de exclusividad, lo que genera monopolios e impide que terceros puedan comercializarlo a precios más accesibles.

"La problemática es que las patentes que se están otorgando de reformulación o de composición, están de manera general y engañosa protegiendo el mismo principio activo. Es tan ambigua y general esa patente, que impide la utilización y fabricación del principio activo que ya había caído al dominio público"; esto, sostuvo, evidentemente afecta a los competidores productores de genéricos.

Problemática real

Solórzano insiste en que no está mal que los laboratorios precursores de la sustancia innovadora quieran proteger la comercialización de la misma, la problemática real es que se están publicando patentes "mal otorgadas", pues se está dando una protección a algo que no cumple con los requisitos de patentabilidad.

"No digo que sean todas las patentes, pero sí hay muchas que de forma engañosa están obteniendo una nueva vigencia", dice al resaltar un caso en específico.

Por ejemplo, comenta, el micofelonato sódico cayó al dominio público hace 30 años, el titular de la patente lo que hizo fue solicitar al IMPI la protección de la patente de esta sustancia, pero con una capa entérica, que es una capa que se le pone a prácticamente todos los medicamentos para que no afecte el tracto intestinal.

"No puede ser que llegue alguien y diga vengo a solicitar una patente de principio activo, que ya está en el dominio público, a la cual le pongo una capa entérica, que ya también está en el dominio público; es decir, que en realidad no tiene una actividad inventiva y no es nada novedoso", resalta el entrevistado.

Subraya que también hay casos en los que se han otorgado patentes de uso o de segundo uso, cuando tampoco son nuevas, simplemente se dan cuenta que la misma sustancia puede ser utilizada para otro tipo de enfermedad.

"Lo único que yo digo es que se protejan formulaciones y se les den patentes sobre composiciones o formulaciones que cumplan con requisitos de patentabilidad, porque insisto, los que hay son totalmente generales e impiden la competencia", señala.

Es por ello que Solórzano pidió a la IMPI una mayor pulcritud en el análisis que se hace para el otorgamiento de patentes de composición, incluso considera conveniente reforzar la Ley de Propiedad Industrial para que se establezcan condiciones más claras y eficaces.

Asimismo, demandó a la autoridad sanitaria (Cofepris en este caso, que es la que entrega los registros) que reconozca el hecho de que aunque exista una publicación de medicamentos de composición, no quiere decir que no puedan otorgar un registro sanitario sobre un principio activo.

Al respecto, las grandes farmacéuticas han negado que se busque extender patentes, y han reconocido que el proceso de certificación de patentes por parte de la Cofepris es muy importante para limpiar el mercado de los medicamentos que no cumplen con todas las normas para su comercialización.