La supervía a debate. Mitos y realidades

http://www.cencos.org/es/node/24652

México D.F., 26 de agosto de 2010 (Cencos).- A partir del lunes 30 de agosto de 2010 inician una serie de debates públicos organizados por el Frente Amplio contra la Supervía Poniente para dar a conocer la realidad del proyecto vial de la Supervía Poniente y las implicaciones medioambientales, urbanas, sociales y económicas que tendría para los habitantes del Distrito Federal.

Bajo el título “La supervía a debate. Mitos y realidades” y con una participación amplia de especialistas (académicos y académicas, organizaciones especializadas de la sociedad civil), el Frente Amplio pretende generar así los espacios de discusión que el gobierno de la Ciudad de México no fomentó al negarse a suspender las obras para dialogar. Como ya sucedió en los casos de Atenco (Estado de México) con el proyecto del aeropuerto o de La Parota (Guerrero), con el de la presa hidroeléctrica, la ciudadanía se moviliza para hacer valer sus derechos frente a actuaciones gubernamentales que privilegian intereses económicos del sector privado.

Cristina Barros, integrante del Frente Amplio, explicó en entrevista al Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) el proceso que les llevó a construir este foro y los objetivos que persiguen.

Cencos: ¿Por qué ahora?

Cristina Barros: Hace unas semanas el jefe de gobierno lanzó, a través de los medios de comunicación, el reto de encontrar alternativas al proyecto de la supervía. El Frente Amplio aceptó este reto y planteó la posibilidad de un acompañamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). A través de este organismo se inició una mediación con el Gobierno y se planteó como condicionamiento para iniciar el diálogo que se detuvieran las obras. Sin embargo, el Gobierno, a través del Secretario de Gobierno, no aceptó y rompió la mediación.

¿Qué persiguen con estos debates?

El Frente ha decidido organizar los foros públicos, con la presencia de medios de comunicación, especialistas y toda persona interesada en el tema, iniciando el 30 de agosto y tendrán lugar en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Tenemos varios objetivos:

Primero, queremos abrir el debate ante la ciudadanía de los problemas medioambientales, de derechos humanos y de movilidad. Para este tipo de mega obras se requiere información, generar una reflexión conjunta, mecanismos de participación ciudadana y que las acciones gubernamentales no violenten los derechos humanos de la ciudadanía.

En segundo lugar, queremos responder al las diferentes afirmaciones realizadas por el GDF a través de los medios de comunicación: “sin la supervía se colapsará la ciudad”; “este proyecto dará movilidad a 4 millones de personas”; “no se afectarán al Tarango ni las Lomas [zonas naturales protegidas] por el sistema de túneles y puentes diseñados”... Nosotros queremos, a través de las opiniones de especialistas, dar puntos de vista diferentes y contrarios y mostrar que existen alternativas reales y mejores a la supervía para la movilidad en la zona sur poniente de la ciudad.

Por último, pretendemos iniciar, conjuntamente con ciudadanos y especialistas, una agenda para la ciudad que sea sustentable, justa, democrática y comunitaria.

¿Quienes van a intervenir?

Participarán especialistas de la academia y la sociedad civil en tres temas: Planeación urbana y movilidad; derechos humanos y legalidad; y, medioambiente. Además, se está invitando a comunicadores, medios masivos de comunicación, movimientos de barrios afectados por estas u otras problemáticas, ciudadanos y ciudadanas en general, organizaciones no gubernamentales especialistas en derechos humanos, en medioambiente, etc.

¿Qué resultados creen lograr?

Esperamos obtener un documento sólido que nos permita mostrar que existen alternativas sustentables para la Ciudad de México, que es necesaria la consulta y la participación ciudadana para generar dichas alternativas y que existen caminos legales para defenderse cuando la ciudadanía es agraviada y se le violan sus derechos humanos. Haremos llegar el documento a la Comisión de Derechos Humanos, a las diferentes instancias de gobierno federales y de la ciudad, a especialistas y a organismos internacionales y lo difundiremos ampliamente entre la ciudadanía.

Contexto

Cabe mencionar que, en un reciente comunicado, el Gobierno del Distrito Federal argumentó que la obra se realiza “en atención a una demanda mayoritaria de capitalinos”, respondiendo a los cuestionamientos que en materia de derechos humanos han venido realizando diversos organismos no gubernamentales. Estos consideran que se deben respetar los compromisos en materia de derechos humanos en este tipo de obras, lo que incluye informar de manera oportuna a toda la ciudadanía y generar mecanismos de participación ciudadana adecuados.

La Supervía Poniente es un proyecto vial de cuota que correría de Santa Fe a San Jerónimo. El Frente Amplio está conformado por 9 organizaciones de la delegación Magdalena Contreras así como por vecinos y vecinas afectadas por las obras.

Las mesas de debate tendrán lugar los días 30 de agosto, 6 y 8 de septiembre de 2010 en el Salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y tendrán como título: ‘La supervía: planeación y movilidad urbanas’, ‘La Supervía: legalidad y derechos humanos’ y ‘La Supervía y el medio ambiente’, respectivamente. Los debates partirán de las premisas que dan lugar a la Supervía y buscarán la construcción de alternativas que recojan, con corresponsabilidad, la voz de la ciudadanía.

Centro Nacional de Comunicación Social