Coinciden expertos urbanistas al señalar las fallas del proyecto de la Supervía

http://www.cencos.org/es/node/24716

México D.F., 31 de agosto de 2010 (Cencos).- Durante el foro Supervía: Mitos y Realidades; en la mesa de debate Planeación y movilidad urbana, primero de los tres espacios de diálogo convocados por el Frente Amplio Opositor a la Supervía Poniente en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), expertos en planeación territorial y movilidad urbana analizaron públicamente este proyecto y las afectaciones viales y económicas que puede traer al Distrito Federal y sus habitantes.

Los especialistas en ingeniería civil, urbanismo, administración pública y arquitectura, Jorge Legorreta, Belisario Hernández Romo y Jorge Jiménez Alcaraz coincidieron en señalar las fallas que tiene el proyecto. Cuestionaron los estudios en los que se basa el Decreto de Necesidad Pública, la concepción y diseño del proyecto, sus errores técnicos y las inconsistencias en su financiación.

La falta de un diagnóstico preciso

La falta de un diagnóstico preciso sobre la movilidad urbana en la ciudad de México y en la zona sur-poniente, según Belisario Hernández, especialista en ingeniería de tránsito y movilidad urbana, pone en entredicho el comienzo de la construcción del proyecto ya que “toda obra vial debe contar con estudios y datos confiables antes de ser construida”.

Explicó que el proyecto, sustentado en el Decreto Declaración de necesidad, basado a su vez en los resultados de la Encuesta Origen Destino de 2007 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual fue elaborada con un método inferencial a partir de una encuesta que alcanzó a cubrir apenas una vivienda por cada tres manzanas, “lo que expone un estudio de origen-destino falso”, es decir, el número preciso de personas que viajarían por esta vialidad quedó sesgado. “Con los datos que se tienen no se puede hablar de un proyecto real de movilidad ni tampoco es posible comprobar su utilidad pública” advirtió Belisario Hernández Romo.

La Supervía no resolverá el “colapso vial”

El colapso vial, argumento que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han empleado para seguir adelante con la obra “no puede ser considerado un punto urgente”, aseguró Jorge Legorreta arquitecto y doctor en urbanismo, actualmente catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana. El “colapso vial existe y existirá con o sin Supervía” porque el proyecto no está planteado desde una perspectiva integral de vialidad y transporte de ámbito metropolitano, “la ausencia de un plan integral, limita el proyecto a atender únicamente una zona la de Santa Fe, pero ni siquiera logrará conectarla con Cuajumalpa o la Venta-Chamapa”.

La obra está pensada para transportar automóviles no personas

Legorreta insistió en que se evidencia la ausencia de un plan integral ya que sólo se alcanzará a atender a un sector de la población y que no resuelve la conexión que deben tener los pobladores de la zona de Santa Fe, que se dirijan al sur y tampoco brindará acceso a los pobladores de la zona sur poniente por la ubicación lejana de entradas y salidas. Además de no estar interconectada con las estaciones del sistema metro.

Los especialistas coincidieron finalmente en que tampoco se tomó en cuenta la declaración de impacto ambiental respecto a las áreas verdes que tendrían que ser urbanizadas y que son parte de las reservas ecológicas naturales protegidas y de recarga acuífera de la cuenca de México. Desde el punto de vista técnico, existen proyectos alternativos de menor costo y mayor eficiencia que pudieran conectar la zona norponiente con el sur poniente de la ciudad.

Financiación del proyecto

Jorge Jiménez Alcaraz, ingeniero Civil con maestría en Administración Pública afirmó que el Gobierno del Distrito Federal corre el riego de tener que hacer un rescate económico del proyecto ya que con el pago del peaje, sólo se alcanzará a pagar a la empresa española OHL los intereses que generará la obra. Aseguró también que en el contrato de conseción, únicamente se contempla un tramo de construcción y que el resto tendrá que ser construido con recursos del Distrito Federal, y que aún son imprecisas las bases con las que se construirá el tramo no contemplado en el contrato.

El foro organizado por el Frente Amplio Opositor a la Supervía fue seguido vía Twitter por el desarrollador de cuidemoselvoto.org y columnista del diario El Universal, Andrés Lajous. En el próximo foro, que se llevará acabo el lunes seis de septiembre, el debate será en torno al ámbito legal y el marco de los derechos humanos.

Centro Nacional de Comunicación Social