Reporte confidencial

El Financiero

Unidad de Inteligencia - Lunes 14 de agosto

UIAE

* De acuerdo con fuentes de inteligencia, "mientras el conflicto postelectoral en México afecte sólo en el plano de la seguridad pública, el Ejército no va a intervenir; pero en caso de que el problema llegara a desbordarse y se dieran condiciones objetivas de insurgencia, que atentaran contra la seguridad nacional, las fuerzas armadas actuarí­an".

* "La presidencia de la República no trabajó en la previsión de los posibles escenarios de riesgo después del 2 de julio. Si las complicaciones postelectorales se agudizaran en la ciudad de México y el presidente Fox asumiera el control de la Policí­a del DF, para ordenarle retirar los campamentos que desquician la capital, todos los uniformados podrí­an declararse enfermos. El presidente se quedarí­a sin capacidad de respuesta policial"
*
"Uno de los escenarios más delicados (poco probable, pero no descartable) serí­a que el presidente de la República ordenara la intervención del Ejército y el secretario de la Defensa Nacional no lo acatara, asumiendo razones de lealtad histórica con la institución".