Reporte confidencial
Submitted by nadezhda on Lun, 08/14/2006 - 08:57
Unidad de Inteligencia - Lunes 14 de agosto
UIAE
* De acuerdo con fuentes de inteligencia, "mientras el conflicto postelectoral en México afecte sólo en el plano de la seguridad pública, el Ejército no va a intervenir; pero en caso de que el problema llegara a desbordarse y se dieran condiciones objetivas de insurgencia, que atentaran contra la seguridad nacional, las fuerzas armadas actuarían".
* "La presidencia de la República no trabajó en la previsión de los posibles escenarios de riesgo después del 2 de julio. Si las complicaciones postelectorales se agudizaran en la ciudad de México y el presidente Fox asumiera el control de la Policía del DF, para ordenarle retirar los campamentos que desquician la capital, todos los uniformados podrían declararse enfermos. El presidente se quedaría sin capacidad de respuesta policial"
*
"Uno de los escenarios más delicados (poco probable, pero no descartable) sería que el presidente de la República ordenara la intervención del Ejército y el secretario de la Defensa Nacional no lo acatara, asumiendo razones de lealtad histórica con la institución".
