Debaten sindicatos sumarse a la convocatoria de AMLO

de Proceso
rosalí­a vergara/ apro

* Prevalecen diversas ópticas frente a la Convención Nacional Democrática

* En carta a Fox deplora la UNT golpiza a legisladores en San Lázaro

México, D.F., 16 de agosto (apro).- Sin la presencia de Francisco Hernández Juárez, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) arrancó el debate para definir si aceptarán sumarse a la Convención Nacional Democrática Por el Bien de Todos, que comenzará el 16 de septiembre, en el Zócalo capitalino.

En su reunión semanal, secretarios generales de sindicatos de la UNAM, del IMSS, de aviadores, de trabajadores del Monte de Piedad, del FAT, entre otros, discutieron sin llegar a consensos la postura que asumirán respecto de la convocatoria que lanzó ayer Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro, moderado por el presidente colegiado de la UNT, Agustí­n Rodrí­guez, dejó entrever las diversas posturas de los sindicatos respecto del apoyo a López Obrador. Hubo quienes optaron por no ser la cola de la coalición Por el Bien de Todosá y mantenerse al margen, mientras el resto entre los que se ubica a Rodrí­guez, del STUNAM, y al secretario general del sindicato del IMSS, Roberto Vega-- apoya la adhesión con la finalidad de defender la agenda laboral del sindicalismo democrático.

También debatieron la posibilidad de marchar el 1 de septiembre junto con López Obrador y la coalición, a San Lázaro, en el marco del sexto y último informe de gobierno del presidente Vicente Fox.

Porque el mal que Fox le hizo a los trabajadores se va a repetir e incrementar con Felipe Calderóná, alertó Benito Baena, lí­der del sindicato de Tranviarios.

Pese a este argumento, otros dirigentes consideraron que lo mejor serí­a que cada sindicato asumiera la responsabilidad de apoyar a López Obrador o mantenerse al margen, siguiendo cada cual su plan de acción.

Max Correa, dirigente de la Central Cardenista Campesina, recordó que los sindicatos deben defenderse de las reformas estructurales que están en puerta y que podrí­an ser aprobadas en un albazo antes del 31 de octubre, cuando termina la sesión del Congreso de la Unión y la gestión de los todaví­a diputados y senadores.

Finalmente no hubo consenso. Lo único que se aprobó es mandar una carta a Fox para manifestarle su rechazo por la violencia del pasado lunes, cuando la Policí­a Federal Preventiva y guardias presidenciales agredieron a los diputados perredistas que querí­an colocar un campamento afuera de San Lázaro, como parte de las acciones de resistencia civil de la coalición Por el Bien de Todos.

Caso Oaxaca

Así­ mismo, la UNT expresó su solidaridad con el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO), integrante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), frente al conflicto que enfrentan con el gobernador priista Ulises Ruiz.

Solicitó se atiendan las demandas de rezonificación de los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y cese la represión contra los lí­deres del FSODO-APPO, entre los que destaca el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Rosendo Ramí­rez Sánchez, así­ como de Miguel Ángel Schultz Dávila, del Frente de la Cordillera Norte-Mixteca.

Exigió además la cancelación de las órdenes de aprehensión y castigo a los responsables de secuestro, tortura y asesinatos de indí­genas y maestros de Oaxaca, así­ como la intervención del presidente Fox para dialogar y reestablecer la paz social en la entidad, además del cese al hostigamiento a trabajadores del periódico Noticias.