Comité ciudadano lamenta opacidad en Tribunal Electoral mexicano
Submitted by nadezhda on Mar, 08/22/2006 - 18:28
Univisión
22 de Agosto de 2006, 03:31pm ET
México, 22 ago (EFE).- Un comité ciudadano criticó hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su falta de transparencia en el reciente recuento de votos de las pasadas elecciones generales, ordenado por el organismo, y en otras diligencias.
"El Tribunal no nos está dando la certeza y transparencia que se requiere", dijo Clara Jusidman, una de las integrantes del Comité Ciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral (CCSPE), formado por reconocidos intelectuales, activistas y juristas.
La también directora ejecutiva de Iniciativa Ciudadana de Desarrollo Social (Incide Social) se refería así a las instrucciones del TEPJF de no permitir la presencia de observadores electorales en el nuevo recuento de los datos de 11.839 casillas (mesas electorales).
El recuento parcial del 9 por ciento de las mesas electorales se celebró entre el 9 y el 13 de agosto y fue vigilado por 192 jueces y funcionarios.
La medida fue ordenada por el tribunal tras la impugnación de los resultados de los comicios a cargo del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien alega un presunto fraude y ha impugnado la elección.
Los resultados oficiales hechos públicos por el Instituto Federal Electoral mexicano (IFE) dieron al conservador Felipe Calderón una ventaja de 234.934 votos sobre López Obrador (0,58 puntos porcentuales).
La coalición "Por el Bien de todos", que lidera el izquierdista, impugnó los resultados de cerca de un tercio de las 130.477 casillas ante la sospecha de que en ellas existieron irregularidades y demandó un recuento total.
El CCSPE pidió entonces que el TEPJF hiciera un recuento de votos "con la escala necesaria para darle certidumbre a la elección", y el TEPJF consideró suficiente optar por hacer un nuevo escrutinio de sólo una parte de las mesas.
El Comité Ciudadano lamentó la discrecionalidad del TEPJF al no permitir la presencia de todos los observadores civiles sino sólo de los de los partidos, en algunos estados de los veintiséis donde se volvieron a contar votos.
"El derecho de observación ciudadana es un derecho consagrado por la ley y que ha costado mucho reivindicar", afirmó Hugo Almada, también miembro del comité.
Almada, quien observó el proceso electoral del 2 de julio, criticó que el TEPJF considerase que "el proceso electoral ya terminó" e hizo una defensa de que la ciudadanía también participara en el último recuento parcial.
El TEPJF mantiene bajo reserva los datos del nuevo recuento pero el comité ha anunciado que mañana difundirá un análisis de este último escrutinio sobre la base de datos extraoficiales.
El Tribunal Electoral tiene hasta el 31 de agosto para decidir sobre las impugnaciones y dar validez a los comicios, y hasta el 6 de septiembre para designar al presidente electo si considera que la elección se dio con apego a la legalidad. EFE
ea-jrp/act/bg
