AMLO es garantí­a para impedir la violencia: Rodrí­guez Araujo

No suelo comentar las notas periodí­sticas que aquí­ reproduzco, pero esta nota llamó mucho mi atención.

Después del 2 de julio, todaví­a antes de los plantones comentaba con mi esposo cuánto me molestaba el que los medios, los panistas, el consejo empresarial, etc. dijeran o insinuaran una y otra vez que AMLO estaba provocando la violencia, cuando a mi parecer, AMLO estaba sirviendo como válvula de escape a estos ánimos tan encendidos por tantos años de desigualdad e injusticias. Comentaba entonces que el que hubiera una persona como él serví­a para canalizar todo ese encono en un gran movimiento pací­fico para evitar que ciertos grupos radicales se violentaran, e incluso tomaran las armas. La reflexion anterior vino justo después de la Primera Asamblea Informativa a la que asistimos, cuando terminada ésta, a la hora de las quesadillas, nos tocó compartir la mesa con una mujer de Guerrero, la que entre otras cosas, nos comentaba que habí­a gente dispuesta a todo, hasta tomar las armas, pero que justo su dirigente local les tení­a que pedir calma, paciencia, como lo ha hecho hasta ahora AMLO.

'No caer en provocaciones', 'no a la violencia', ese ha sido uno de los principales llamados de López Obrador (aunque los medios no le den tanta difusión), siempre insiste a los asistentes calma y eso nos los repetimos una y otra vez los ciudadanos que hemos querido participar de este movimiento, por ejemplo, en las juntas distritales, ante la señora panista que llama muertos de hambre a los manifestantes: 'no le hagan caso, no caigan en la provocación', en las asambleas, ante algunos empujones: 'calma, mantengamos la calma', etc., etc.

Nota para el Canal 40, si es que alguno de sus reporteros se llegara a tomar la molestia de leer estas notas: 'No señores, el PRD no mantiene esta página.', para mayor información vean la sección, al inicio de la página, que dice: ¿Quién está detrás de fecal.org.mx?.

Váyanlo creyendo somos muchos ciudadanos comunes y corrientes involucrados y cansados de las mentiras de muchos de los medios que desinforman a este paí­s.

--------------
Vanguardia

Por Agencias

MÉXICO, D.F., AGOSTO 23, 2006 (EFE).- El candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador es la única garantí­a para evitar que se desborde la violencia postelectoral en México, dijo a Efe el politólogo, profesor e investigador Octavio Rodrí­guez Araujo.

"Lo que no ha querido ver la derecha es que López Obrador es la garantí­a de la no violencia y que la resistencia pací­fica no se deje rebasar por los grupos radicales, y más vale que no le pase nada a Andrés Manuel, pues es el freno para que este movimiento se mantenga por cauces constitucionales", explicó Rodrí­guez Araujo, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

En una entrevista con Efe sobre su libro "México en vilo" (Jórale Editores, 2006), Rodrí­guez aseguró que el paí­s vive un momento histórico nunca antes visto.

"México se encuentra en vilo, es decir, en la indecisión y la zozobra", dijo.

Tras las elecciones presidenciales del 2 de julio, cuyos resultados preliminares dieron una ventaja al derechista Felipe Calderón de apenas 0,58 puntos en el escrutinio, López Obrador ha mantenido un movimiento de resistencia civil con protestas en la capital mexicana y otras ciudades del paí­s.

Rodrí­guez dijo que esta es la primera vez que en México coinciden un movimiento polí­tico electoral con otro de protesta que agrupa a numerosos sectores sociales, y no sólo a los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

El politólogo indicó que con las evidentes muestras de irregularidades que ha recibido el Tribunal Electoral, existe la posibilidad de que se anule la votación y se nombre un presidente interino.

Agregó que los sectores de la derecha están dispuestos a sacrificar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, para impedir un triunfo de la izquierda, ya que "a ellos no les importa Calderón, sino que no quede López Obrador".

Con la mayorí­a que tienen en el Congreso, el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograrí­an imponer un presidente interino a su gusto, no simpatizante de López Obrador, que buscarí­a generar condiciones para ganar la siguiente elección, además de que serí­a una presidencia de cuatro años.

Añadió que esta alianza entre el PRI y el PAN mantendrí­a la misma estructura del Instituto Federal Electoral (IFE), severamente cuestionado y acusado por la izquierda de presunta parcialidad.

Rodrí­guez aseguró que la derecha no quiere que llegue López Obrador, no porque represente un movimiento revolucionario, sino porque destaparí­a corruptelas para crear fortunas al amparo del poder, sobre todo de empresarios ligados a los grupos del Opus Dei, de los Caballeros de Colón y de los Legionarios de Cristo.

Para el autor, el gobierno del presidente Vicente Fox ha sido el primero, después de la revolución de 1910, que le ha dado plena entrada a la ultraderecha en altos niveles de la administración pública federal.

En su libro, Rodrí­guez Araujo señala que el conflicto actual es resultado del desarrollo de las campañas, de la incitación al odio por parte del gobierno de Fox y de los empresarios, y expresa su apoyo a la consigna de que se recuenten todos los votos para garantizar la legitimidad y se despejen las dudas.

El analista indicó que la Convención Nacional Democrática (CND), convocada por López Obrador para el 16 de septiembre, busca crear un poder paralelo, no un gobierno paralelo, una organización social que impulse en diferentes niveles los cambios que requiere el paí­s.

Además, esta convención podrí­a convertirse en el germen de una nueva estructura que deje atrás las limitaciones y vicios de los partidos que participan en ella, y que pueda sumar a numerosos sectores sociales que no han encontrado en los partidos polí­ticos tradicionales una respuesta a sus inquietudes. EFE