Madero, el caso más relevante en desconocer a un presidente

Hoy en el periódico el universal en lí­nea nos presentan un resumen de una mesa polí­tica en la que nos recuerdan algunos de los personajes de la historia mexicana que han desconocido a un presidente electo y al mismo tiempo se han proclamado en una presidencia alterna.

Y hoy que nos venden como una fantasí­a, la posible presidencia al terna de Obrador es interesante revisar nuestra historia polí­tica

¿Sabias que FOX participo de un gabinete alterno en los tiempos de Clouthier?

Como lo leen, el gabinete se integró luego del Fraude del 1998. Más información en la nota completa

Fuente: El Universal en lí­nea.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/vi_142058.html

"Madero, el caso más relevante en desconocer a un presidente"
Alberto Morales
El Universal
Viernes 25 de agosto de 2006
Nación, página 10

Cárdenas, en 1988, llamó al pueblo a crear condiciones para retirar al gobierno en turno: analista

El caso más significativo del siglo pasado en el que un candidato presidencial se haya asumido como "presidente provisional" fue Francisco I. Madero, en 1910, entonces aspirante del Partido Antireeleccionista. Lo hizo luego de denunciar el fraude electoral del gobierno de Porfirio Dí­az, recordaron los especialistas Ariel Rodrí­guez Kuri y Lorenzo Meyer, del Colegio de México.

Este, dijeron, fue uno de los antecedentes más significativos de la historia mexicana en que un candidato presidencial haya desconocido al presidente en turno.

Sin embargo, precisó Meyer, quien imparte el curso de Historia del México Independiente, siempre ha habido personajes que han desafiado los resultados electorales y que consideran que el presidente es ilegí­timo, pues "en esa época la elección no era la que daba la Presidencia, sino otros métodos".

En entrevista, Meyer recordó cómo Francisco I. Madero, sin poder demostrar sus sospechas de fraude, proclamó como ilegí­tima la elección de Porfirio Dí­az de 1910.

Otro suceso similar, comentó, fue en 1914 cuando la Soberana Convención de Aguascalientes nombró a tres presidentes consecutivos, Eulalio Gutiérrez, Roque González y Francisco Lagos Cházaro, mismos que fueron desconocidos por el general Venustiano Carranza, quien nunca reconoció los acuerdos de la convención y se asumió como "primer jefe del gobierno constitucionalista".

"En 1988 Cuauhtémoc Cárdenas, entonces candidato del Frente Democrático Nacional, denunció que hubo fraude en los comicios y que él habí­a ganado, pero nunca pretendió ir más allá de eso", dijo Meyer.

Sin embargo, Rodrí­guez Kuri, doctor en Historia, aseguró que Cárdenas Solórzano sí­ se declaró como presidente en un mitin en el Monumento a la Revolución luego de las elecciones del 6 de julio.

El 1 de diciembre de 1988, dí­a de la toma de posesión del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, Cárdenas llamó a la población a "crear las condiciones para que el gobierno que inicia se retire de Palacio Nacional y su lugar lo ocupe el pueblo".

Rodrí­guez Kuri explicó que la tentación de "autoproclamarse presidente" históricamente ha sido muy fuerte para los disidentes del sistema polí­tico mexicano.

"Una declaración de esta naturaleza puede parecer una locura, pero puede tener sentido para mucha gente. Yo tengo la impresión que Andrés Manuel López Obrador intenta convencer a ciertos actores de la opinión pública, del gobierno federal y del Tribunal electoral que el conflicto es mayor y no menor".

© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.