pOR ESTO NO HUBO INFORME. México: Congreso con cerco policial

México: Congreso con cerco policial
BBC
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5307000/5307664.stm

Las autoridades mexicanas han desplegado a unos seis mil policí­as antidisturbios para acordonar y proteger la sede del Congreso de la Unión a donde en breve se espera al presidente Vicente Fox para presentar su sexto y último informe de gobierno.

Corresponsales de la BBC describen la escena como un panorama intimidante, con policí­as cubiertos con cascos, escudos, chalecos y botas recubiertas con acero.

El cerco abarca un kilómetro a la redonda de donde se tiene previsto que el presidente de México acuda a rendir su informe, de acuerdo con el corresponsal de la BBC Duncan Kennedy.

Sin embargo, el propio candidato Andrés Manuel López Obrador aseguró ante sus seguidores en el Zócalo (la principal plaza de la Ciudad de México) que no irá al Congreso: ""no vamos a ir. Aquí­ nos vamos a quedar. No tiene ningún sentido. Que se queden con sus tanquetas, con sus soldados".

Miles de sus seguidores comenzaron marchas de protesta desde diversos puntos de la ciudad para reunirse en el Zócalo como parte de su movimiento de "resistencia civil".

Amenazan con no permitir el informe

Por su parte, senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que apoya a López Obrador, aseguraron que no permitirán que el presidente Fox dé un mensaje en el recinto parlamentario.

López Obrador saluda
López Obrador no acudirá al informe de Gobierno de Fox.

De acuerdo con la corresponsal de BBC Mundo en México, Mariusa Reyes, los legisladores aseguraron que las acciones que emprenderán en el Congreso serán una "sorpresa", pero que se debe esperar "de todo".

El presidente Fox aseguró que acudirá a la sede parlamentaria a presentar su informe y a dar también un mensaje en la tribuna.

Esto, a pesar de que algunos legisladores le habí­an pedido que sólo entregara su informe y no diera ningún mensaje.

Previamente, una veintena de los legisladores de izquierda se abrió paso a empujones entre el cerco policial con el fin de llegar a la sede legislativa.

La corresponsal de BBC Mundo aseguró que los representantes manifestaron así­ su descontento contra la reforzada seguridad en torno al Congreso y gritaron: "Esta es nuestra casa, abran paso".

"La gente no tiene miedo"

En un discurso pronunciado en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador aclaró que la gente no tiene miedo, pero no vamos a caer en la provocación".

"El lí­der de la izquierda preguntó a miles de simpatizantes que esperaban sus instrucciones sobre si dirigirse o no a San Lázaro, la zona donde está ubicado el edificio del Congreso, que levantaran la mano si querí­an quedarse en la céntrica plaza capitalina, y así­ lo hicieron", informó Mariusa Reyes desde México.

"Que se queden con sus tanquetas", dijo López Obrador, al referirse a los camiones cisternas que las autoridades apostaron en las inmediaciones del recinto parlamentario, para repeler a los manifestantes que eventualmente pudieran llegar al lugar.

Durante los cuarenta minutos que duró su discurso, el perredista insistió en que fue ví­ctima de un fraude masivo en la elección presidencial del pasado dos de julio y se refirió al momento que está viviendo México como signado por el autoritarismo, aseguró la corresponsal de BBC Mundo.

"La anti-democracia nunca llega sola, siempre se hace acompañar del autoritarismo", dijo López Obrador.