Ofrecen en remate un caballo azabache a Fox

Lunes 11 de septiembre de 2006

La Jornada

El dinero, para pagar estudios de un joven en EU

El mandatario habí­a prometido becar al alumno

Si hablas acaba el trato, advierten al dueño del equino en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Vicente Fox, con su nieto Vicente III sobre las piernas, al salir este domingo de la comunidad San Cristóbal de San Francisco del Rincón, Guanajuato Foto Martí­n Diego Rodrí­guez
San Francisco del Rncón, Gto., 10 de septiembre. Para pagar los estudios de su hijo en Estados Unidos, José Olivo Mendiola llegó este domingo al rancho San Cristóbal desde San Luis Potosí­, a fin de rematar uno de sus caballos. Aunque en un principio el presidente Vicente Fox le pidió que lo esperara para "ver si nos tratamos", el hombre se retiró más tarde del lugar con el equino y visiblemente frustrado.
"Es un animal que no tiene precio porque lo he criado con el corazón, pero necesito el dinero para que mi hijo pueda seguir estudiando", expresó José Olivo.
Relató que su hijo José Aurelio estudia en Estados Unidos y que además es caballerango, pues "heredó el gusto". Presumió algunas de las preseas que ha alcanzado su vástago en aquel paí­s: "es muy estudioso, pero no tengo dinero para poder ayudarlo".
Al principio, el mandatario mexicano se comprometió a entregarle una beca. "Yo te la doy, pero no quiero el caballo, no lo voy a comprar", dijo. Sin embargo, luego de escuchar que era un azabache lucero de dos años de edad, Fox Quesada lo citó a las afueras de la comunidad para "ver si nos tratamos".
De inmediato José Olivo se trasladó hasta las afueras de la rancherí­a, donde se ubica uno de los retenes del Estado Mayor Presidencial, y dijo a los reporteros que se encontraban en el lugar que estaba muy contento porque el caballo se quedarí­a ahí­.
Unos 15 minutos después, apareció el mandatario conduciendo su jeep con su nieto Vicente en las piernas, lo que en Guanajuato es motivo de infracción hasta por 100 dí­as de salario mí­nimo.
Después de un breve diálogo, el hombre se retiró sin decir nada a los reporteros. Sus ojos mostraban frustración, pues aunque el presidente Fox le prometió un arreglo, uno de los asistentes del mandatario le advirtió: "Si dices algo, entonces se acaba el trato".
Por otra parte, Marta Sahagún informó que la fundación Vamos México se mudará al rancho San Cristóbal a partir del 1 º de diciembre próximo, cuando ella y su esposo abandonen Los Pinos.
Minutos antes de ingresar a la finca materna y en breve entrevista, Sahagún evitó hablar de la situación legal por la que atraviesan sus hijos, pero indicó que la fundación que preside despachará desde esta comunidad del municipio de San Francisco del Rincón. "Vamos a vivir aquí­, aquí­ en San Cristóbal, felices, trabajando con los de la comunidad, trabajando por los pobres, trabajando siempre", concluyó.