Fox ve innecesaria la caminata; propone diálogo institucional

La Presidencia de la República no pone ni quita gobernadores, insiste

José Luis Ruiz

El Universal

Sábado 23 de septiembre de 2006

PUERTO PEÑASCO, Son.- El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que es innecesaria una "larga caminata" hacia la ciudad de México para dialogar y alcanzar acuerdos con los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y solucionar el conflicto en esa entidad. Propuso dialogar, en el marco de los procesos institucionales, para buscar la solución de las diferencias que motivaron el conflicto en Oaxaca.

Entrevistado aquí­, donde realizó una gira de trabajo por Sonora, Fox expuso que no corresponde a la Presidencia de la República ni al gobierno federal poner o quitar gobernadores, que para eso hay procedimientos institucionales, las leyes y la Constitución.

Fox llamó a los maestros de la sección 22 a regresar cuanto antes a las escuelas para que miles de niños retomen sus clases, porque ellos, aseveró, no tienen por qué pagar los desacuerdos de los polí­ticos.

"Creo que se ha cumplido ampliamente con las propuestas dentro del diálogo y la negociación, y vuelvo a hacer ese llamado para que regresen a Oaxaca la tranquilidad y la paz, el trabajo, el crecimiento y el desarrollo", comentó el Presidente de la República.

Los verdaderos enemigos "claramente identificados" de México y Oaxaca son la pobreza, la marginación, el retraso de comunidades indí­genas y la falta de servicios, dijo.

"No necesitan (los integrantes de la APPO) hacer una larga caminata para poder platicar. Podemos hacerlo donde ellos gusten, y podemos avanzar en las resoluciones para esos problemas", expuso Fox horas después de que integrantes de esta organización iniciaran una marcha a la ciudad de México para presionar en su exigencia de que sea destituido de su cargo el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

"Por eso reitero mi llamado al diálogo y nuestra disposición total, las puertas están abiertas para continuar con las negociaciones y el diálogo", ofreció el Ejecutivo, quien dijo que el gobierno federal ha hecho propuestas "amplí­simas" y que satisfacen a plenitud las demandas de los maestros de Oaxaca.