Pide relator de la ONU solución negociada en Oaxaca
Submitted by nadezhda on Lun, 10/30/2006 - 19:05
Nacional - Lunes 30 de octubre (20:20 hrs.)
* Solicitó a las autoridades federales no emprender acciones que puedan cerrar el camino de la negociación
* Expresó su preocupación por el uso de la fuerza pública para la solución a problemas sociales
México, 30 de octubre.- El relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, llamó a los gobiernos federal y de Oaxaca a buscar una solución negociada al conflicto en aquella entidad.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a las autoridades federales no emprender acciones que puedan cerrar el camino de la negociación, además exhortó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a promover el diálogo, la solución pacífica de sus demandas y evitar enfrentamientos violentos.
En un comunicado, el relator especial de Naciones Unidas expresó su preocupación por el uso de la fuerza pública para "la supuesta solución a problemas sociales de larga duración".
En este sentido, recomendó a las autoridades federales y locales atender en todo momento los compromisos adquiridos por México en el ámbito internacional.
Precisó que de acuerdo con informes que recibió la Relatoría de la ONU, en los hechos violentos del pasado 27 de octubre en Oaxaca presuntamente participaron grupos para-policiales.
Dijo no ignorar que esos hechos tuvieron lugar en el marco de un largo conflicto social y político que ha enfrentado a diversos sectores de la sociedad oaxaqueña con las autoridades estatales.
Finalmente, pidió a las autoridades correspondientes investigar a fondo los hechos violentos que han sido denunciados y procesar a los responsables conforme a la ley. (Con información de Notimex/HCH)
