Pide relator de la ONU solución negociada en Oaxaca

El Financiero en lí­nea

Nacional - Lunes 30 de octubre (20:20 hrs.)

* Solicitó a las autoridades federales no emprender acciones que puedan cerrar el camino de la negociación
* Expresó su preocupación por el uso de la fuerza pública para la solución a problemas sociales

México, 30 de octubre.- El relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indí­genas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, llamó a los gobiernos federal y de Oaxaca a buscar una solución negociada al conflicto en aquella entidad.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a las autoridades federales no emprender acciones que puedan cerrar el camino de la negociación, además exhortó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a promover el diálogo, la solución pací­fica de sus demandas y evitar enfrentamientos violentos.

En un comunicado, el relator especial de Naciones Unidas expresó su preocupación por el uso de la fuerza pública para "la supuesta solución a problemas sociales de larga duración".

En este sentido, recomendó a las autoridades federales y locales atender en todo momento los compromisos adquiridos por México en el ámbito internacional.

Precisó que de acuerdo con informes que recibió la Relatorí­a de la ONU, en los hechos violentos del pasado 27 de octubre en Oaxaca presuntamente participaron grupos para-policiales.

Dijo no ignorar que esos hechos tuvieron lugar en el marco de un largo conflicto social y polí­tico que ha enfrentado a diversos sectores de la sociedad oaxaqueña con las autoridades estatales.

Finalmente, pidió a las autoridades correspondientes investigar a fondo los hechos violentos que han sido denunciados y procesar a los responsables conforme a la ley. (Con información de Notimex/HCH)