Oaxaca: Aceleran auditorí­a contra Ulises Ruiz

Vanguardia

Por Agencias

NOVIEMBRE 4, 2006 (EXCÉLSIOR).- La Secretarí­a de la Función Pública (SFP) lleva a cabo una auditorí­a al gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca por más de mil millones de pesos destinados por la Federación a rubros sociales en el estado, a fin de detectar posibles irregularidades en su aplicación.

La meta es tener los resultados de la revisión antes de que termine el actual sexenio.

Fuentes de la dependencia revelaron a Excélsior que son tres los capí­tulos sometidos a revisión. Se trata del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (Fies), el Programa para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indí­genas, y el Programa de Apoyo para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica.

Los recursos federales entregados para estos tres renglones durante los dos años que lleva al frente del gobierno de Oaxaca Ulises Ruiz ascienden a mil 96 millones de pesos.

La SFP también realiza auditorí­as a las cuentas públicas en las que se vieron comprometidos recursos federales en la administración de José Murat, quien gobernó Oaxaca de 1998 a 2004 y del propio Ulises Ruiz, y que se ejercieron en los ocho años recientes por un monto superior a los 90 mil millones de pesos.

Las fuentes consultadas señalaron que en ambos casos el titular de la dependencia, Eduardo Romero Ramos, pretende meter el acelerador a fondo para sacar adelante las observaciones a los programas auditados antes de que termine el gobierno del presidente Vicente Fox.

Los resultados o los avances de la auditorí­a que se le realiza al actual Gobernador de Oaxaca podrí­an darse a conocer la próxima semana de forma oficial a las partes interesadas, esto es al propio Mandatario estatal.

Ulises Ruiz, de ser encontradas algunas inconsistenciasá o irregularidadesá en el manejo de las partidas presupuestales, contará con 20 dí­as hábiles para subsanarlas. De lo contrario, derivarí­an en sanciones que pueden ir de administrativas a penales.

Sin embargo, las fuentes consultadas advirtieron que será difí­cil que la administración federal saliente pueda conocer el desenlace de la revisión, y que será la que entre en funciones a partir del 1 de diciembre la que determine en definitiva el futuro de Ulises Ruiz y de José Murat.

Estas inspecciones que realiza la Secretarí­a de la Función Pública forman parte de las anunciadas el pasado martes por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a través de Grupo Imagen en entrevista con Jorge Fernández Menéndez.

El encargado de la polí­tica interna del paí­s indicó: Queremos saber qué pasó con ese dinero en un estado que tiene ese nivel de pobrezá, y consideró a Oaxaca como uno de los estados más opacosá en rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos federales.

BAJO LA LUPA

Los tres programas que se incluyen en el proceso son considerados clave.

En el caso de los capí­tulos sometidos a inspección por los más de mil millones de pesos asignados en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz son: Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (Fies), Programa para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indí­genas, y Programa de Apoyo para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica.

El Fies considera los recursos entregados a las entidades que se deberán destinar exclusivamente a gasto en proyectos de inversión en infraestructura y su equipamiento.

Se podrán incluir gastos indirectos por elaboración y evaluación de proyectos. En cuanto a los objetivos del Programa para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indí­genas, consiste en impulsar su progreso social y económico mediante la ejecución de obras de infraestructura de alcance regional, y generar la organización productiva, entre otros.

La meta del tercero de estos programas es mejorar la calidad de la oferta educativa para coadyuvar a que la población de 0 a 14 años que habita en zonas de alto rezago social concluya en forma exitosa la educación básica.