Arremete CDHDF contra opositores a Sociedades en Convivencia
Submitted by nadezhda on Mié, 11/08/2006 - 12:04
Pide Emilio Álvarez a la Iglesia Católica preocuparse más por los sacerdotes pedófilos y abusadores que por esta ley
Ciudad de México
Miércoles 08 de noviembre de 2006
13:36 El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, arremetió en contra de la Iglesia católica y de los grupos religiosos que se oponen a la Ley de Sociedades de Convivencia, al cuestionar su calidad moral para criticar la propuesta.
Les pidió que se preocupen más por los sacerdotes pedófilos y abusadores que por esta ley.
Ojalá que los desplegados que sacan lo hicieran para combatir los abusos sexuales al interior de su iglesia; ojalá que pusieran un ejemplo de justicia y de respeto a los derechos humanos, que sancionaran a los pedófilos, a los curas abusadoresá, expresó.
El ombusman hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), acompañado de diputados del PRD, en donde defendió a la Ley de Sociedades en Convivencia, pues destacó que no es una norma que atente contra nadie ni que obligue a una persona a pensar de manera distinta.
El dictamen de la Ley de Sociedades de Convivencia se discutirá este jueves en la tribuna de la ALDF, en donde es casi un hecho que se aprobará, con lo cual será posible que personas de diferente o del mismo sexo suscriban un contrato jurídico ante las delegaciones, para establecer un hogar y definir derechos de sucesión.
Es muy importante que se conozca esta iniciativa para que no sean los prejuicios, para que no sea la falta de información y el desconocimiento lo que prive en el debateá, expresó.
Dijo que el debate en torno a esta ley debe centrarse en el ejercicio de los derechos, no en una cuestión de moral pública, pues dijo que si bien todos los mexicanos somos iguales ante la ley, en los hechos esa igualdad no se ejerce. Consideró que la Ley de Sociedades ayudará a tutelar los derechos de personas que hoy se encuentran en un estado de indefensión, independientemente de sus preferencias sexuales.
Cuestionado sobre si se había reunido con grupos religiosos para discutir esta ley, Álvarez Icaza dijo que hasta el momento no había establecido esos enlaces, pero se dijo dispuesto a hacerlo.
Sin embargo, expresó: Algunos actores eclesiales pueden no estar de acuerdo, pero habrá que ver quién dice y qué dice, cuál es su autoridad moral para expresar algo, lo veremos tratando de generar un debate de argumentos, porque juegan más los prejuicios y las homofobias, y yo quisiera que la iglesia católica se preocupara más por los pedófilos que por la Ley de Sociedades de Convivenci
mvc/grg
