Negocian traslado de reos de APPO

Defensores olvidan en cárcel de Cosoloapa al chofer de Flavio Sosa; para los abogados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) eso "no es ningún acto de buena voluntad, ni concesión graciosa", ya que señalan tienen un amparo contra los traslados

Jorge Octavio Ochoa
El Universal

Martes 12 de diciembre de 2006

OAXACA, Oax.- Su único delito fue ser chofer. Se llama Ignacio Garcí­a, se encuentra en el penal de Cosoloapa, a nueve horas de la capital del estado, en una población que no se encuentra ni en el mapa. Los cargos: "sedición, delincuencia organizada e incendio". No alcanza fianza. Se trata del colaborador de Flavio Sosa.
No hay fotografí­as que lo muestren lanzando bombas molotov, ni quemando coches, ni haciendo pintas. Sólo hay fotos de él con Flavio. Pero como los abogados de la APPO están pendientes de los casos de detenidos en Nayarit, han olvidado a Ignacio Garcí­a y Marcelino Coache.

Han pasado siete dí­as desde que fueron trasladados de las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, hasta el municipio de Cosolapa, en los lí­mites de Veracruz. Pero ya nadie los atiende. Ni los abogados del PRD los quieren defender. Sus familias están desesperadas. Quedaron en medio del conflicto.

Mientras tanto, el gobierno del estado anuncia "negociaciones" con la Secretarí­a de Gobernación para realizar el traslado de encarcelados en Nayarit hasta penales en Oaxaca, pero para los abogados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) eso "no es ningún acto de buena voluntad, ni concesión graciosa".

"Existe un amparo en contra del traslado de los compañeros -138- al penal de Nayarit y existe un plazo constitucional para que éste se resuelva. Los presos no están a disposición del fuero federal, están a disposición del fuero común. El gobierno del estado fundó mal este proceso y, por presunta peligrosidad, se tuvo que buscar un reclusorio de seguridad".

Sin embargo, todo el expediente se lleva aquí­ -en Oaxaca-, aclaró Caciano Luis Mejí­a, uno de los abogados de la APPO, "no hay ninguna concesión ni graciosa de Ruiz Ortiz. Los presos están bajo la responsabilidad del gobierno estatal y por tanto no tiene por qué firmar ningún convenio ni negociar nada con el gobierno federal", advirtió tajante.

En medio de esa serie de aparentes "medidas de distensión", el gobernador Ruiz removió a Heliodoro Dí­az de la Secretarí­a General de Gobierno y colocó al dos veces ex diputado federal Manuel Garcí­a Corpus en dicho puesto y al hasta ayer lí­der del PRI estatal Héctor Pablo Ramí­rez Puga Leyva en la Secretarí­a Técnica.

En esta serie de "enroques" Heliodoro Dí­az pasará a la dirigencia estatal de ese partido. La explicación oficial es que "con estos nombramientos se busca fortalecer los puentes de interlocución con los diversos sectores de la sociedad oaxaqueña". Ulises Ruiz lo catalogó como "la nueva etapa de reconciliación" y de diálogo.

Sin embargo, A Ignacio Garcí­a Maldonado y Marcelino Coache este proceso de distensión los alcanzó tarde y los dejó en medio, aunque a Coache lo apoyan 70 empleados del Sindicato Libre de Trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca, del cual él es el lí­der, aunque no sepan cómo, ni tengan los recursos ni el apoyo solidario del PRD.

Al menos así­ se los dejó ver el abogado Gilberto Jiménez, dirigente de Nueva Izquierda, a la que pertenece Flavio Sosa. No hay perspectivas de salida hasta el próximo año, al igual que para los 138 detenidos en el penal de Nayarit, de los cuales 40 son mujeres; recluidas en un penales para varones.

Tampoco hay perspectivas para Juan Martinez; recluido inicialmente en Miahuatlán de Porfirio Dí­az, y trasladado al penal federal de El Rincón, en Tepic, por delitos como incendio, robos diversos "y demás que se configuren". Albañil de 34 años, padre de tres hijos menores de edad.

Fue detenido el sábado 25 de noviembre pasado, pese a que hay evidencias y declaraciones de que ese dí­a laboró en una obra ubicada en la colonia Volcanes, y fue despachado por el arquitecto después de haber cobrado su semana, de $2,650.00 pesos, mismos que le fueron robados durante su captura.

También está el caso de Guidir Cervantes Ventura, originario de Santa Lucí­a del Camino, Oaxaca, de ocupación mecánico de motos, de 27 años de edad, padre de 4 hijos menores de edad, de extracto muy precario y único sostén de su esposa e hijos. Recluido inicialmente en Talcolula de Matamoros, Oaxaca, y trasladado el penal federal de El Rincón en Tepic.