El EZLN no tiene nexos con grupos armados: "Marcos" (3 de 3)

13 de diciembre de 2006

Pepe Gallegos / El HeraLdo de Chiapas

"El terrorismo de izquierda empieza a ser legitimado, no por una argumentación, sino por las acciones", aseguró Marcos.

Notas relacionadas

•Más que la pobreza, indigna la burla del gobierno: Marcos

•Convertida la polí­tica en un negocio, dice Marcos

(TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

México, D.F.- "Marcos" aspira el humo de la pipa, encoge los hombros y contundente rechaza que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tenga algún nexo con los diversos grupos guerrilleros del paí­s. "No porque nos parezca mal lo que hacen o por diferencias ideológicas, sino porque nosotros vamos insistir por la ví­a pací­fica", aclara.

Sin perder el sentido de sus palabras, advierte que el Gobierno, con las acciones de "mano dura" está haciendo el trabajo de reclutamiento a los grupos guerrilleros y sentencia: "ellos, las autoridades, no están preparadas para un estallido social".

Mirando de frente a su interlocutor, responde con claridad: "los golpes de Calderón en Oaxaca, antes fueron en Atenco, es decirle a la gente no hay nada por la ví­a del diálogo", y apunta que con la polí­tica de mano dura sólo se provoca "el incremento del terror justificado ¿o no?".

En el tema Chiapas, con una mueca que se describe en la máscara oscura y que pareciera ser una sonrisa, define a la anterior administración: "sale con un mal balance, porque quiso tener contentos a todos y no tuvo contento a nadie".

Y remata con una alusión al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchí­a, al cual lo califica: "es un mentiroso". De la nueva administración, subraya: "no va a haber acercamiento con Juan Sabines y su equipo".

En el último suspiro de poco más de dos horas, el subcomandante "Marcos" amenaza con salir de la Selva chiapaneca nuevamente en los albores del 2007, pero antes, dice, deberá estar presente en las reuniones respectivas de Los Pueblos Indios con los Pueblos del Mundo.

- ¿Marcos, se habla de una red que se ha formado en La Otra Campaña?

-Sí­ existe esa red, está en una etapa de tránsito, la red se arma sobre cuestiones especificas de trabajo organizativo; en este caso, para el paso de la Caravana y de la Comisión Sexta, pero alguna gente que se acerca para eso ya no se acerca, queda como un núcleo, que es el que está trabajando constantemente, que entiende que la red su objetivo no es de una red de solidaridad zapatista, ni son las bases de apoyo, ni es para "Marcos", sino son para sus demandas propias, entonces esa red existe, pero aún no tiene una presencia importante, salvo algunos lugares del paí­s y lo que pensamos es que va a crecer esa desilusión, esa desesperanza y la gente ya va a tener una salida noble y digna.

- ¿Cómo va crecer esa red?

-Por los golpes de Calderón en Oaxaca, antes fue en Atenco, porque es decirle a la gente que no hay nada por la ví­a del diálogo, entonces le está haciendo el trabajo de reclutamiento a los grupos armados, darle un golpe a Oaxaca, en donde estaban por el diálogo y donde hay grupos armados, está el EPR y hay otros grupos operando ahí­. Ellos sólo le tienen que decir a la gente: ya ves, por ahí­ no es, no es por el lado por la movilización pacifica, ni las manifestaciones, es por la lucha armada, entonces lo que va a hacer es aumentar el reclutamiento en esos grupos armados y la aparición de otros, porque la lógica de la violencia sólo escala por un lado y por otro, pregúntale a Bush en Irak, porque golpes más duros que ha dado Bush en Irak, no los va a dar Calderón, porque le falta el aparato militar y no puede y lo que está generando es acciones cada vez más radicales y está aumentando la resistencia militar, no sólo la polí­tica.

- ¿Polí­tica de mano dura?

-Sí­, resulta que toda esta polí­tica de mano dura en la historia moderna del mundo no ha hecho más que generar el incremento del terror, el terrorismo de uno y de otro lado, en este caso el terrorismo de izquierda empieza a ser legitimado, no por una argumentación, sino por las acciones. Este recuerdo de las Torres Gemelas, cuando se da el ataque, habí­a una desesperación entre grupos de intelectuales en México, porque no veí­an que los mexicanos salieran a la calle a condenar el hecho, porque la mayorí­a de los mexicanos decí­an, sí­ pues, pero son los gringos. A nivel mediático aparentemente ya se desmanteló la APPO, pero no es cierto, para controlar Oaxaca necesitas un ejército más grande que el norteamericano, porque Oaxaca no es sólo la capital, son 500 y tantos de municipios, la mayorí­a de ellos en montañas en zonas marginadas, el Ejército mexicano no alcanza para controlar Oaxaca.

-Pareciera que como adelanto a un posible estallido social, les dicen a los soldados que les van a aumentar el sueldo.

-No son conscientes de que van a provocar un estallido social, ellos piensan que no hay posibilidades de un estallido social, el aumento de salario a las tropas es porque van a darles un nuevo empleo, van a ser la policí­a. Los van a aventar contra los narcotraficantes, cuando Calderón les dice que va a costar vidas, les está diciendo: "van ustedes y los van a matar porque los otros tienen mejores armas", entonces va a haber una guerra interna en la que ya no van a hacer los aparatos policí­acos, ahora va a ser el ejército y eso va a provocar que el Ejército también reaccione. El caso fue Oaxaca, ahí­ se niega entrar y entra la Marina y eso porque Peyrot tiene un hermano, hermana, que le habí­an dado un cargo en Acción Nacional, creo que una diputación, y la Policí­a Federal Preventiva da para estos golpes mediáticos efectistas, entren ahí­ y agarren ahí­, pero no para controlar un estallido social, por eso dicen que no hay posibilidades, entonces dicen que en México los problemas es el de seguridad y el narco, y vamos sobre eso, lo otro le va a reventar luego.

-Decí­as que va a haber una salida noble y digna, ¿cómo la visualizas?

-En un espacio participativo, mira, la lucha armada no es un espacio propiamente participativo, están los que pueden y tienen con qué y los que no pueden, no tienen qué, están en medio echando porras o haciendo corridos de un lado para el otro.

Una salida noble y digna serí­a que le diera participación a quienes no participan y participación constante, según su espacio incondicional y no periódico, porque el sistema polí­tico mexicano le da participación a la gente cada tres años o cada seis años. Nosotros vimos en el resto del paí­s que la gente ya no piensa que va a llegar un buen gobernante, sino que llegue uno que no sea tan ladrón; el que no te joda tanto, imagí­nate si es digno eso para un pueblo que ojalá el diputado local, ojalá Calderón, o un gobernador, el que sea, nos apriete, pero no mucho, que afloje, que salga bien, es la cultura del menos malo.

Entonces eso de noble y digno serí­a que fuera una participativa, que no resultara en donde alguien se encumbre, una persona o un grupo y que sí­ significara para la gente y decir por eso sí­ vale la pena, porque me incluye, porque sí­ me escucha.

- ¿Cuál es la relación del EZLN con los otros grupos guerrilleros?

-No tenemos ninguna relación con los grupos armados, no por que nos parezca mal lo que hacen o por diferencias ideológicas, o por que queramos nosotros desinvolucrarnos, es porque nosotros le dijimos a la gente que í­bamos a insistir en la ví­a pací­fica, entonces serí­a irresponsable de nuestra parte estar jalando a la gente para la pací­fica y hacer tratos para una armada, se los pasan a llevar, uno como sea para eso está, pero la gente que se te acercó y te dice: ¿no que lucha pací­fica y eso es lo que me protegen las leyes? y resultó que no, que te estabas viendo a escondidas con esa gente, no serí­a honesto.

-"Marcos", la APPO y su llamado al EZLN para formar parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de México.

-Respecto a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO, no la posición del EZLN es que la APPO y el pueblo de Oaxaca plantea una demanda muy clara, la salida de Ulises Ruiz, la salida de la Federal Preventiva, esa dos, la libertad de los presos y el castigo a los culpables, nosotros decimos vamos a movilizarnos en eso, pero no vamos a entrar en ninguna estructura organizativa como la de la APPO, por que nosotros ya estamos en otra cosa, en La Otra Campaña y no se plantea eso.

Sobre el problema este del supuesto eje de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, es que son los grupos armados que han sido visibles o que plantean el cambio, pero por la ví­a violenta, pero hay grupos armados, está todo el norte, lo que pasa es que esos no luchan por el poder, porque eso ya lo tienen, son los grupos que además están ligados con los polí­ticos.

- ¿Hay una diputa entre Gobierno y guerrillas?

-Sí­. El problema es que un polí­tico o un hombre de Estado, que ya no existen, se plantea lo que va a hacer y ve el final de la pelí­cula, si Calderón o cualquiera, por que no es sólo Felipe, lo que está pasando en todos los estados, con más cárceles, más soldados, más cuarteles y más sueldo a los soldados, falta ver cómo responden los otros, con más acciones o más bombas, o qué, por que ahí­ se va la lógica, no se está planteando en la cuestión polí­tica, es una disputa por la gente, los grupos polí­ticos armados y el Gobierno se disputan a la gente, la legitimidad de las acciones y ahí­ están los medios por un lado y por el otro. Y lo que vimos en el norte, que ese es el problema, olvida Calderón que Oaxaca no está nada más en el sur, donde quiera se encuentra regado, incluso en el otro lado, a pesar de que la televisión estaba machacando en una cosa, ellos estaban hablando por teléfono y por Internet y las cosas están así­ y así­, empezó a correr y habí­a mucha claridad en el norte de lo que pasaba en Oaxaca, porque está lleno de oaxaqueños, como en todos lados.

-"Marcos", esta mano dura que se vio en la detención de Flavio Sosa te podrí­a alcanzar, ¿darí­as un acuse de recibo?

-Sí­, está la certeza de que sí­, cuando se hace el plan, los antecedentes de La Otra Campaña, el EZLN empieza con una alerta roja y una reestructuración de los mandos, lo que vamos a hacer va a significar que perdemos a la dirección y es lo mismo que se hizo el 1 de enero de 1994.

Entonces se hace el plan tomando en cuenta que esos primeros que salgan van a ser muertos o desaparecidos o en la cárcel, lo que asegura el EZLN es que haya continuidad en las dos lí­neas en la construcción de la autonomí­a indí­gena y en las mejores condiciones de vida y la participación en un movimiento pací­fico civil a nivel nacional.

El que detenga a "Marcos", lo maten o lo desaparezcan, no es una posibilidad contemplada, es una certeza, con la que salimos, lo que eso va a provocar es un cálculo que deberá hacer el Gobierno, nosotros ya lo calculamos y estamos trabajando en esa variable.

Está la certeza; de hecho ahora que regresamos al DF aumentaron la vigilancia. Sí­ hacemos acuse de recibo, estamos listos, estábamos listos desde que salimos hace un año.

-Marcos, sobre Chiapas, ¿por qué el silencio durante el gobierno de Pablo Salazar?

-No, cuando se da lo de la Ley Indí­gena, el EZLN entra en el periodo de silencio, comienza a construir las Juntas de Buen Gobierno, las cuales tienen el trabajo de mediar entre zapatistas y no zapatistas, están al servicio de la gente, cuando empieza a haber conflictos las Juntas interceden a favor de uno o de otro, pero no de los zapatistas; por ejemplo, una comunidad prií­sta dice: "échame la mano por que voy a pedir al Gobierno del Estado legalización de tierras o presupuesto". Entonces la Junta le da el aval, ahí­ es donde se dio la relación entre las Juntas de Buen Gobierno y el Gobierno del Estado o presidencias municipales y eso se anuncia, se hace público cuando se hace el balance y se dice.

- ¿Cuál fue la relación con el exgobernador?

-Se le dio el beneficio de la duda al Gobierno de Chiapas y no cumplió, porque nosotros lo vimos, no con nosotros porque nosotros no recibimos, pero sí­ con comunidades a las que les dimos el aval para que recibieran indemnización por entrada de carreteras y no cumplió y se hizo públicamente.

El gobierno de Salazar Mendiguchí­a es mentiroso como los demás, sólo si le da impacto mediático lo hace, no cumplió nada, eso lo constataron las Juntas de Buen Gobierno. Que nosotros tratamos de construir esta relación, no es cierto, no es un gobierno diferente, la distancia que mantuvo Salazar Mendiguchí­a respecto a las comunidades zapatistas era bueno, si yo no los toco ellos tampoco, pero nosotros sí­ estuvimos haciendo el trabajo y la denuncia a nivel de las Juntas de Buen Gobierno, a nivel de EZLN sobre nada, porque estábamos preparando lo que iba salir, pero cuando ya damos el calé de que no resultó lo hacemos públicamente, pero no tuvo el impacto mediático porque lo que pegaba eran las crí­ticas a López Obrador o a otro.

Mendiguchí­a sale con un mal balance, por que quiso tener contentos a todos y no tuvo contento a nadie, se peleó con las organizaciones no gubernamentales.

-Algunas comunidades fueron atacadas, ¿por qué el silencio del EZLN, cuando decí­an que eran bases de apoyo?

-De la última te explicó, Viejo Velasco, cuando se da un desalojo en Montes Azules, cuando las comunidades dicen yo soy zapatista y no son zapatistas y ustedes nos reclamaban que por qué si aquí­ están atacando a los zapatistas no dicen nada, pues porque no son zapatistas, pero si decimos que no son zapatistas ¡les van a joder!, entonces nos estarí­an arrinconándonos así­ y la verdad es que no son compañeros, lo que sí­ hací­amos era pepenar a los desplazados, así­ como a los de Viejo Velasco, pero no hacemos un comunicado, pero sí­ vamos a decir, pues vamos a decir la verdad, lo que pasa es que el Gobierno del estado sabí­a dónde pegaba porque sí­ sabe dónde están los zapatistas y éstos pos no eran zapatistas y los arrinconaban y entonces tuvimos que decir la verdad.

-Juan Sabines, el nuevo gobernador, ¿relación o beneficio de la duda?

-No, no. Nosotros no damos el beneficio de nada, tenemos la certeza de que toda la clase polí­tica es una mierda. Juan Sabines mamó la leche prií­sta desde la cuna, todaví­a cuando pasamos ahí­ era prií­sta, era alcalde de Tuxtla, y compra la candidatura del PRD con el aval de Salazar Mendiguchí­a y lo primero que hace es firmar el pacto de Comitán con Albores y ya que los perredistas digan que esto es un triunfo de la izquierda contra la derecha es ya no tener madre, se sabe de todo el apoyo de los finqueros de Altamirano y con Constantino Kánter, era su equipo, porque era su equipo cuando era prií­sta, lo que pasó es que les dijo ahora la jugada está por el PRD, y están brincando para el otro lado.

El problema de Sabines es que primero tiene que cubrir las espaldas a Mendiguchí­a, de lo que se haya robado, luego tiene que tratar mediar entre los grupos de poder que hay en Chiapas, que si el grupo Comitán, que si los coletos, los tuxtlecos y luego va a tener que lidiar como todos los gobernantes del paí­s con el movimiento de La Otra Campaña.

Fue el primero que chaqueteó, se fue con López Obrador y luego dijo con él (López Obrador) no me entiendo, voy con Calderón. No va a haber acercamiento con Juan Sabines y su equipo.

-"Marcos", ¿por qué abanderar una lucha de un pueblo que no quiere esa ayuda?

-No, nosotros no estamos abanderando la causa del pueblo mexicano, "Marcos" llega a las montañas del sureste mexicano, sufre este proceso y es adoptado por las comunidades indí­genas, ahora zapatistas. La deuda moral, fí­sica, polí­tica de "Marcos" es con las comunidades zapatistas, con las comunidades indí­genas, ellas son las que marcan que el primer debe es lo que hicimos durante estos doce u once y medio años, y cuando dicen que para conseguir la tranquilidad y la paz que necesitamos como zapatistas necesitamos la de los pueblos indios y para los pueblos indios, lo que necesitamos es un gran movimiento, el trabajo de "Marcos" no es encabezar, abanderar la lucha del pueblo mexicano. Por eso cuando nosotros hablamos decimos que lo que queremos es que nos dejen en paz. Queremos vivir en La Realidad, Oventik o lo que sea y poder trabajar la tierra, dar clases, administrar la salud, según nuestros usos y costumbres y poder vivir con dignidad, no aspiramos al poder, por eso es ahí­ donde se trinca la imagen de Zapata con la de las comunidades indí­genas, por que ahí­ en las comunidades el problema no es el del poder, el problema es el de la tierra, y de la tierra no como instancia de producción sino como raí­z cultural, histórica, sus usos, el cuidado de la cultura propia, la idiosincrasia, por decirlo de alguna manera, el problema de quién manda, ahí­ los cargos son rotativos, cuando se hacen las Juntas de Buen Gobierno, entonces el problema de quién manda no es nuestro, el problema es quién obedece, en nuestras comunidades así­ es el sistema. Ahí­ se pueden hacer muchas cosas que aquí­ no se pueden, se puede hacer que una comunidad por consenso y en una asamblea resuelva sus problemas. Acá ni siquiera una cuadra se puede reunir.

- ¿Cuándo regresas a la Selva y qué sigue para "Marcos"?

-Estamos en la consulta interna, acabando la consulta atenderemos un deber periodí­stico, uno más, y regresamos a Chiapas, para preparar la segunda salida y estarí­amos saliendo a mediados de febrero, para poner un campamento de paz en Mexicali con los Cucapaz, en la Delta del Rí­o Colorado y comenzarí­amos a recorrer el paí­s, pero de arriba para abajo. Estamos haciendo lo mismo que hicimos en las comunidades, no cambia el hecho de que estando armados y estemos en la paradoja de impulsar un movimiento polí­tico civil y pací­fico. Es diferente a una guerrilla que se concibe para tomar el poder, esa tiene que actuar, en este caso se planta la guerrilla zapatista en un lugar y se convierte en el sirviente armado de un grupo de comunidades y un grupo guerrillero que se pretende tomar el poder ese va avanzando y tomando posiciones, era la preocupación del Cisen y todos los que están aquí­ afuera (se refiere a PFP, PGR, Cisen, SSP, que se asumen como la seguridad de "Marcos").