Exageran refresqueros los cambios al IEPS

El Financiero en lí­nea
Finanzas - Martes 12 de diciembre

Anticipa el SAT que no habrá graves impactos inflacionarios ni afectación a consumidores

Zubirí­a Maqueo califica como absurdos los argumentos de los consorcios

Gravar con 5% a la industria causarí­a una merma de 4% en el mercado

México, 12 de diciembre.- Los argumentos de las refresqueras han sobredimensionado los efectos de la modificación al IEPS que grava por igual a toda la industria embotelladora, ya que no les ocasionará grandes pérdidas de mercado, afirmó José Marí­a Zubirí­a Maqueo.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró "absurdo" el argumento de los consorcios refresqueros, en el sentido de que la demanda de sus productos podrí­a caer hasta en 80 por ciento.

Calculó que si se gravara a la industria refresquera con una tasa de cinco por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ésta tendrí­a una pérdida general de mercado de cuatro por ciento.

La industria refresquera pidió a los diputados negar el impuesto propuesto de 5 por ciento a refrescos, al argumentar que afectarí­a a 60 millones de personas de bajos ingresos, provocarí­a pérdida de 36 mil empleos y aplazamiento o cancelación de inversiones anuales por 500 millones de dólares.

La medida fiscal prevé recaudar tres mil 100 millones de pesos, pero que según la industria generarí­a una pérdida de 20 mil millones de pesos, situación que calificó de absurda.

Por el contrario, el funcionario ejemplificó: "Nosotros podrí­amos decir que con una reducción (sic) de 5 por ciento al precio de los refrescos, el crecimiento que tendrí­a la industria serí­a brutal".

"No nos dejemos apantallar y confundir con los argumentos que realizan las empresas refresqueras, pues estamos entrando en una industria muy poderosa que concentra un mercado con caracterí­sticas monopólicas", aseguró.

Argumentó además que no impacta a los sectores con bajo poder adquisitivo y que los recursos a obtener ví­a impuestos serán para fortalecer programas sociales, así­ que "es una verdad a medias" lo que plantea la industria refresquera.

El impacto inflacionario es de sólo 0.05 por ciento ciento y suponiendo que no se tratara de un mercado competido, aseguró el funcionario del SAT, quien aclaró que los acercamientos con la industria no son negociaciones, para ver que se acepta y que no.

En este escenario, sostuvo que la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con los medios para defender la legalidad de las modificaciones.

Zubirí­a Maqueo dijo que otra modificación en discusión es el Impuesto al Activo (Impac), del cual se estima recaudar alrededor de nueve mil 700 millones de pesos.
Sigue. Sobredimendionados los efectos. dos. de pesos

Explicó que el ISR sobre ganancias que tributaron las empresas en los dos últimos años ha sido equivalente al 1 por ciento de sus ventas.

"Queremos recuperar el nivel de pago mí­nimo del ISR a través del Impac, ya que del ISR que se recauda menos de 40 por ciento proviene de las empresas y el resto es de los trabajadores, así­ que está por debajo de los parámetros normales"

Se dice, añadió el funcionario, que va inhibir inversiones, pero serán aquellas que estén fundamentadas en el "no pago de impuestos".

Sobre la reducción en el monto a ser deducible en el consumo en restaurantes, Zubiria Maqueo consideró que no afectará la demanda de este tipo de comercios. (Con información de Notimex/GFL)