Oaxaca no es moneda de cambio: Segob

El Financiero en lí­nea
13 de diciembre

El secretario de Gobernación asegura que el conflicto se resolverá de manera integral
Descarta que exista algún antecedente de que Abascal negociara la salida del gobernador

México, 13 de diciembre.- El secretario de Gobernación, Francisco Ramí­rez Acuña, advirtió que el problema de Oaxaca "no es moneda de cambio" y que no hay antecedentes de que el ex titular de la dependencia, Carlos Marí­a Abascal, estuviera negociando la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Entrevistado en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2006, el funcionario expuso que se trata de resolver dicho problema de manera integral.

"Hemos estado trabajando con los diferentes grupos y organizaciones como la APPO para poder transitar en este renglón", dijo y aclaró que no hay una fecha lí­mite para resolver el problema pero "estamos haciendo todo lo humanamente posible".

Ramí­rez Acuña dijo que no encontró ningún antecedente de que Abascal estuviera negociando la salida del gobernador Ulises Ruiz; "estuve trabajando de manera muy directa con el presidente electo en ese momento, no tení­amos eso sobre la mesa".

Si hubiera algo, expuso, "con mucho gusto lo comentamos, pero lo que yo recibí­ de Gobernación, lo que vimos con dí­as anteriores a la toma de posesión, fue tema que en ningún momento se consideró".

Señaló que la solución en Oaxaca no es sólo asunto de seguridad pública, de la salida del gobernador o del sistema educativo, sino que son muchos elementos que se están conjugando.

Se trata de un tema que se dejó crecer por condiciones polí­ticas y sociales de hace mucho tiempo. "Sin embargo, tenemos que buscar la salida de manera coordinada", subrayó.

Explicó que aún dialogan con aquellas organizaciones que se han acreditado con la Segob, y a pregunta expresa precisó que Flavio Sosa no estaba previsto para asistir a la primera reunión, por lo que dijo desconocer si formarí­a parte del esquema en el que se estaba negociando en esta dependencia.

Defendió el trabajo de su antecesor en el asunto. "La administración pasada dio elementos importantes para ir recobrando condiciones de seguridad pública en el estado Oaxaca, como ustedes lo han estado viendo".

Así­ indicó que su administración continúa ese proceso, "hemos estado en condiciones de contacto con diferentes organizaciones de Oaxaca, con el propio gobierno del estado y con la estructura propiamente de la sociedad oaxaqueña buscando la mejor solución".

Sobre la posibilidad de imitar operativos contra el crimen como en Michoacán, Ramí­rez Acuña dijo que en materia de seguridad debe guardarse sigilo para poder hacer que las medidas sean efectivas en beneficio de los mexicanos. (Con información de Notimex/MCH)