Lanzan para frontera sur un plan de seguridad

Se reforzarán controles de ingreso y se protegerá a migrantes, anuncia

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Viernes 15 de diciembre de 2006

TUXTLA CHICO, Chis.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, puso en marcha el programa de reordenamiento de la frontera sur del paí­s, a fin de hacer de esta zona un sitio seguro y combatir la delincuencia organizada, el tráfico de personas y de estupefacientes, pues el tema de la seguridad es, subrayó, una prioridad.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero, y por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro Garcí­a Luna, el primer mandatario anunció una estrategia basada en cinco puntos para la seguridad y el reordenamiento:

1) Respetar y proteger los derechos de los migrantes; 2) facilitar sudocumentación; 3) fortalecer el control migratorio de entradas y salidas, además de la estancia legal, "así­ como combatir frontalmente la corrupción en los servicios migratorios que sabemos, por desgracia, existen", dijo el mandatario.

Una cuarta misión es modernizar la infraestructura y los servicios y, por último, "llevar a cabo acciones encaminadas a garantizar la seguridad, la convivencia armónica y el desarrollo pleno de los habitantes de la frontera sur".

Unido a ello, dijo que se arrancarán tres acciones concretas para el reordenamiento:

La creación de las unidades mixtas de operación para resguardar la zona; la modificación de las formas migratorias para trabajadores agrí­colas temporales y para visitantes locales -que estarán a disposición en enero de 2007- y la creación de un Programa Temporal de Trabajo para guatemaltecos en México.

Incluso, añadió, se emprenderá un programa más para revisar la situación migratoria de quienes ya se encuentran en la zona y se castigarán los actos de corrupción y violación de derechos de los migrantes.

El Presidente de la República anunció: "Presentaremos propuestas para adoptar compromisos y acciones bilatelares para combatir frontalmente el tráfico ilí­cito de migrantes, la trata de personas, la falsificación de documentos y el crimen organizado. Creo que todos debemos analizar qué necesitamos en nuestra frontera sur, cómo podemos hacer, precisamente, de esto puerta de desarrollo y no puerta a la delincuencia".

Los migrantes son gente honesta, señala comisionada

A su vez, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, anunció que se tomó la decisión de poner en marcha, a la brevedad, la segunda etapa del Programa de Regularización Migratoria.

El jefe del Ejecutivo aseguró que sí­ se puede construir "una frontera segura y al mismo tiempo garantizar los derechos humanos" y por ello instruyó a Garcí­a Luna a conformar "unidades mixtas de policí­a junto con la nueva Policí­a Fronteriza de Chiapas, con la Federal Preventiva y con los elementos de migración" .

El titular del Ejecutivo precisó: "Quienes vengan a delinquir, a traficar con droga, armas o gente, con vidas humanas inocentes, se van a topar con todo el peso de la ley en México".

Calderón Hinojosa señaló que al año cruzan la frontera unas 100 mil personas -aunque hay estimaciones de que son 400 mil- y por ello este sitio se convierte en "escenario de múltiples transgresiones a la ley del crimen organizado nacional e internacional".

Los migrantes, reiteró, "no son delincuentes, son gente honesta que sufren la vejación y la violación de sus derechos en ocasiones, y por desgracia, a manos del abuso de poder".

Reiteró que él mismo tiene "parientes, cuñados, sobrinos, primos-hermanos que son indocumentados en otro paí­s. La gente -añadió- no pide limosnas, sino una oportunidad para trabajar".

En esta visita, Calderón hizo una breve parada en el aeropuerto para conocer a los elementos de la nueva policí­a fronteriza de Chiapas.

Al evento asistieron la secretaria de Energí­a, Georgina Kessel y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Florencio Salazar.