Piden a gobierno mexicano observadores de ONU en Oaxaca

Diciembre 15, 2006
El Nuevo Herald

Associated Press

MEXICO - Organizaciones civiles pidieron el viernes a la cancillerí­a mexicana autorizar a observadores y relatores de la ONU para que verifiquen la situación de derechos humanos en el estado sureño de Oaxaca.

"El Estado no ha sido capaz de garantizar el respeto a los derechos humanos en Oaxaca", declaró a la prensa el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramí­rez.

Los organismos defensores de los derechos humanos entregaron una carta en la cancillerí­a en la que solicitan que se invite a representantes de Naciones Unidas en materia de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y contra la tortura.

Ramí­rez dijo que esperan que el gobierno del presidente Felipe Calderón asuma una posición similar a la de su antecesor Vicente Fox, quien durante su gobierno mantuvo una invitación abierta a organismos internacionales de derechos humanos para que acudieran a México.

La misiva asegura que la policí­a federal y estatal han realizado "detenciones arbitrarias y actos de tortura indiscriminadamente en contra de la población en general y los simpatizantes del movimiento de protesta".

Las protestas comenzaron en mayo cuando profesores comenzaron a exigir aumentos salariales, pero se sumaron otras fuerzas inconformes con la situación del estado y la demanda principal se volvió de renuncia del gobernador Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha dicho que no dejará el cargo.

Debido al nivel de tensión y enfrentamientos que derivaron del conflicto, la policí­a federal llegó a finales de octubre para intentar recuperar el control, pero durante varias semanas los choques aumentaron.

Más de 200 manifestantes han sido detenidos y encarcelados en varias prisiones del paí­s y al menos nueve inconformes han muerto por disparos de grupos que los activistas señalan como parte de la policí­a local.

Ramí­rez dijo que el gobierno ya autorizó la visita de personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para principios del 2007, aunque aún está por definirse si será en febrero o marzo.

Añadió que grupos de maestros de Latinoamérica y miembros de organizaciones europeas tienen planeado realizar visitas a Oaxaca en los próximos dí­as para constatar la situación que se vive, aunque aún se encuentran en trámite algunos permisos de observación.