Aplazan destrucción de boletas electorales

15 de diciembre
El Financiero en lí­nea

La información se eliminará cuando las instancias nacionales emitan un fallo al respecto

El IFE pondrá a disposición de los ciudadanos 520 mil documentos relacionados los comicios del 2 de julio

México, 15 de diciembre.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó por unanimidad aplazar la destrucción de la documentación electoral utilizada el 2 de julio pasado, hasta que hayan causado estado los recursos promovidos por ciudadanos interesados en acceder a ellos.

El acuerdo establece la modificación al Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2005-2006 (PIPEF) que disponí­a que dicha documentación debí­a ser destruida en diciembre de este año, una vez concluido dicho proceso.

Los consejeros aceptaron que esa prórroga significa esperar hasta que las instancias nacionales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) u otras internacionales contempladas en el sistema jurí­dico mexicano, emitan un fallo al respecto.

Por su parte el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramí­rez, anunció que a partir de la próxima semana el instituto podrá a disposición de los ciudadanos, a través de su sitio en Internet, más de 520 mil documentos relacionados con la jornada electoral del 2 de julio.

Se trata, expuso, de cuatro documentos por cada una de las 130 mil 477 casillas que fueron instaladas a lo largo del territorio nacional el dí­a en que se llevó a cabo la jornada cí­vica.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General y en el marco del debate sobre la propuesta para postergar la destrucción de la documentación electoral de los comicios, Ugalde precisó que los documentos que se publicarán son un acta de la jornada electoral por cada casilla, el acta de escrutinio y cómputo de la elección para presidente, así­ como la de diputados y senadores.

"Cuatro documentos fundamentales por cada una de las 130 mil 477 casillas; en total habrá 521 mil 908 documentos. Nunca antes se habí­a
colocado esa información. Son documentos, son publicables y me parece que con esta medida el IFE contribuye a dar más información para que quienes quieran investigar, revisar y opinar tengan ese material".

Ugalde se refirió también al Proyecto de Acuerdo que votará el Consejo General para aplazar la destrucción de los documentos electorales, "a fin de salvaguardar el derecho ciudadano de tener un juicio justo y de certeza en materia de acceso a las boletas electorales".

Garantizó que el IFE acatará cualquier decisión que se emita por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en su caso por cualquier otra autoridad jurisdiccional.

"En el momento en que hayan causado estado las posibles impugnaciones o recursos que se interpongan, el IFE establecerá lineamientos para proceder a cumplir con una obligación legal que es la de destruir.

"Mientras no haya causado estado esos posibles recursos el IFE cuidará el derecho ciudadano y aplaza la destrucción del material electoral", puntualizó. (Con información de Notimex/MCH)