Mutis de Sedesol sobre Oaxaca

El gobierno estatal les incumplió a los pobladores

Nuevo Excélsior
Por: Marcela Turati
16/12/2006

La Secretarí­a de Desarrollo Social (Sedesol) optó por guardar silencio ante la denuncia de la inexistencia del programa Piso Firme en el municipio más pobre de Oaxaca.

La oficina de Comunicación Social de la Sedesol en la Ciudad de México y la delegación de la dependencia en Oaxaca rechazaron la solicitud de Excélsior de una entrevista para hablar sobre el incumplimiento del gobierno estatal con los pobladores del municipio Coicoyán de las Flores.

Además, en la página de internet de Sedesol fue suspendida la liga a la delegación Oaxaca. Es la única de todo el paí­s que no está en funcionamiento.

Esta semana Excélsior publicó que el abAgobierno estatal anunció que Coicoyán es uno de los municipios donde ya se erradicaron los pisos de tierra, y entregó a Sedesol los expedientes comprobatorios de la creación de mil 69 pisos de cemento, los cuáles iban firmados por los agentes municipales.

Sin embargo, en un recorrido por el municipio se pudo constatar que los bultos de cemento se echaron a perder por la lluvia y que la arena y la cal que se necesitaban para hacer la mezcla nunca llegaron a su destino.

Además, seis de los 13 agentes municipales de ese municipio indí­gena reconocieron que es costumbre de los funcionarios del gobierno estatal pedirles que firmen documentos de los cuáles desconocen el contenido, porque no saben leer.

Esas autoridades máximas en las comunidades que integran el municipio confirmaron en dí­as pasados que los pisos no están puestos y el gobierno estatal simplemente les incumplió.

"Los bultos son de 2005, nomás se ejecutaron 498 acciones en la mera cabecera dos dí­as antes de que llegara a visitar Vicente Fox (...) En las agencias fue un desorden, unos recibieron cemento, otros malla, pero ninguna de las 13 ha recibido arena. Nunca hemos recibido las cosas completamente", reconoció Roberto Basurto, administrador temporal del municipio, quien fue impuesto por el gobernador Ulises Ruiz.