Comisión de diputados México aprueba ley de ingresos para 2007
Submitted by nadezhda on Dom, 12/17/2006 - 15:57
Reuters
Domingo 17 de Diciembre
MEXICO DF (Reuters) - Una comisión de diputados mexicanos sancionó el sábado la ley de ingresos para el 2007, en la que contempla una captación mayor a la estimada inicialmente por el gobierno, además de modificar el precio del crudo y polémicos impuestos.
La comisión de Hacienda aprobó un precio estimado de 42.80 dólares, 30 centavos de dólar más al proyectado por el gobierno del presidente Felipe Calderón en su propuesta de presupuesto, y mantuvo el equilibrio fiscal.
La comisión, integrada por legisladores de todas las fracciones parlamentarias en la cámara baja, aprobó ingresos adicionales por 30,000 millones de pesos (unos 2,783 millones de dólares) más a lo propuesto por Calderón.
En la ley de ingresos, que será llevada al pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana, también se contempla el cobro de un 5.0 por ciento a las bebidas, modificando un gravamen del 20 por ciento a las elaboradas con fructosa, pero que elimina la exención a las que contienen azúcar.
"Es un impuesto para todas las bebidas envasadas que sean refrescantes o carbonatadas. Mientras no sea jugo o alimento van a pagar el impuesto, ya sea que contengan azúcar o fructosa," dijo a Reuters el diputado del opositor PRI, Jorge Estefan, presidente de la comisión de Hacienda.
También se aprobó un incremento gradual del impuesto al tabaco para los próximos tres años. La tasa del impuesto subirá al 140 por ciento en el próximo año, a 150 por ciento en el 2008 y a 160 por ciento en el 2009.
La elevación será de un promedio de un peso por año y no de tres pesos como proponía el gobierno.
Estefan señaló que se mantiene el equilibrio fiscal propuesto por Calderón.
"Cero déficit, se mantiene así," dijo el legislador.
El diputado señaló que los 30,000 millones de pesos adicionales se captarán a través de la venta de activos de paraestatales, la modificación al precio del crudo y la postergación del pago de una deuda con el monopolio estatal Pemex.
Una vez aprobada por la Cámara de Diputados, la ley de ingresos será llevada al Senado para su debate y sanción.
La cámara baja deberá aprobar la ley de egresos, que no necesita el aval de los senadores, a más tardar el 31 de diciembre.
